EAS Barcelona

Generalitat y Gobierno de España siguen sin elaborar un plan de protección del Delta del Llobregat

Zona de humedales del Delta de Llobregat, colindante con el Aeropuerto de Barcelona / Aerotendencias.com

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha lamentado que, un año después de la advertencia europea, «no tenemos ninguna propuesta de la Generalitat del Plan especial de protección de los espacios naturales del delta y no sabemos cuáles son las medidas que se deberían aplicar para corregir lo que reclama la Comisión Europea».

Ayer se cumplió un año de la advertencia de la Comisión Europea en el Estado español por la desprotección de los espacios naturales del Delta del Llobregat. El aniversario motivó que el Ayuntamiento de El Prat denunciase ayer que las instituciones competentes, la Generalitat de Catalunya como el Gobierno de España, siguen sin responder adecuadamente a los requerimientos de la UE.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

La Comisión Europea lanzó el 18 de febrero de 2021 esta advertencia al Estado español, en la que constataba que las medidas de compensación por las ampliaciones del aeropuerto (creación de la tercera pista) y del puerto habían resultado insuficientes. Por este motivo, le exigía la puesta en marcha de medidas adicionales para proteger y gestionar la zona de la red Natura 2000 de los espacios naturales del delta del Llobregat.

La UE exponía que era necesario evitar el deterioro de una zona como ésta, con una biodiversidad excepcional y punto clave de las rutas migratorias de muchas especies de aves europeas, como consecuencia de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, para dar cumplimiento en la Directiva de Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo). La UE lanzó esta carta de advertencia al Estado español a raíz de una denuncia de la entidad ecologista Depana.

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, manifestó ayer que «ha transcurrido un año y no tenemos ninguna propuesta de la Generalitat del Plan especial de protección del delta y no sabemos cuáles son las medidas que deberían aplicarse para corregir lo que reclama la Comisión Europea».

En primer término, zona de humedales de la Red Natura 2000, y al fondo el Aeropuerto de Barcelona / AeroTendencias.com

Este plan es fundamental para el diseño y desarrollo de las acciones necesarias para la preservación de la zona. Entre los diferentes espacios naturales de Cataluña, el del delta del Llobregat es aquél con mayor presión urbana, industrial y de infraestructuras, pero, en cambio, es el único que no tiene aprobado un plan de protección y gestión específico.

«También, nos hemos encontrado con una propuesta de Aena que tenía que ver con lo contrario de lo que se estaba diciendo por parte de la Comisión Europea, la ampliación del aeropuerto, de la tercera pista, que no suponía sólo una falta de compensaciones sino una destrucción aún mayor de los espacios naturales del delta y del parque agrario» – ha añadido Mijoler.

«Emplazamos a la Generalitat y al Estado a hacer los deberes, no por las reivindicaciones del ayuntamiento sino de toda la sociedad civil y el movimiento ecologista», tal y como expresó las movilizaciones contra la ampliación del aeropuerto y por dar más y mejor protección a los espacios naturales del delta del Llobregat.

El Ayuntamiento recuerda que los espacios naturales del Delta son el área con mayor biodiversidad de toda el área metropolitana y que sus humedales (de 969,4 hectáreas) son las terceras de mayor importancia de Cataluña, donde viven hasta 1.000 especies.

El Parc Agrari Baix Llobregat, con un total de 3.348 hectáreas, también es fundamental para garantizar una alimentación sostenible en los municipios del entorno.

El consistorio también apuesta por ampliar las zonas naturales en el río y por el litoral, y propone hacerlo en torno al caudal del río hasta su desembocadura y por la zona costera y marina, estudiando su ampliación en otras zonas agrícolas de interés ornitológico.

Comparte esta noticia