EAS Barcelona

Vuela el avión híbrido Tecnam P2010 H3PS con la colaboración de Rolls-Royce y Rotax

Tecnam P2010 H3PS / Tecnam

El P2010 H3PS de Tecnam es el primer avión de aviación general en volar con una configuración híbrida, lo que representa un hito importante en el camino de la industria de la aviación hacia la descarbonización.

Tecnam Aircraft, en colaboración con los equipos especializados de Rolls-Royce y Rotax, voló con éxito por primera vez el nuevo avión híbrido P2010 H3PS el 21 de diciembre de 2021. El permiso de vuelo fue emitido por el ENAC, la Autoridad de Aviación Civil italiana, según reveló ayer el fabricante.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

El vuelo fue realizado por el piloto jefe de pruebas de Tecnam, Lorenzo De Stefano. El Tecnam de cuatro plazas P2010 H3PS está propulsado por un motor Rotax 915 IS de 104kW acoplado a un motor eléctrico Rolls-Royce de 30kW, totalizando 134kW (180 hp) en una configuración híbrida paralela totalmente integrada. Este avión de cuatro plazas es el primero de su clase.

«Aunque el H3PS no está destinado a ser comercializado, nuestras exitosas pruebas de vuelo demuestran que la cadena cinemática híbrida, con motor de combustión acoplado a un motor eléctrico, puede soportar la misma carga útil que el tradicional motor de combustión de 180 CV», dijo Russo.

H3PS, que significa High Power High Scalability Aircraft Hybrid Powertrain, es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Lanzado en 2018, el proyecto ha alcanzado sus objetivos. Con el éxito de H3PS, Tecnam Aircraft y los socios del proyecto han validado el potencial de escalabilidad de la aeronave, la reducción de las emisiones y la tecnología de gestión de la energía de vanguardia, construyendo una plataforma de lanzamiento viable para futuros modelos de aviones ecológicos.

Tecnam P2010 H3PS / Tecnam

El director general de Tecnam, Giovanni Pascale Langer, ha declarado que la empresa seguirá centrándose en impulsar la transición ecológica en la aviación.

«El enfoque de Tecnam en materia de innovación es verdaderamente sostenible», dijo Pascale Langer. «Nuestro desarrollo se centra en tres pilares clave: soluciones respetuosas con el medio ambiente, tecnológicamente viables y comercializables. Lo hacemos aprovechando nuestra experiencia multigeneracional, la investigación y el desarrollo, la tecnología de última generación y las asociaciones estratégicas. Espero ver cómo H3PS inspira más innovación e impulsa nuestra industria con tecnologías más limpias y eficientes», concluyó Pascale Langer.

 

Comparte esta noticia