EAS Barcelona

El COIAE pide a Ábalos que reconsidere el veto para que el Aeropuerto de Murcia se llame Juan de la Cierva

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha solicitado al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que reconsidere la decisión de vetar el nombre del ingeniero aeronáutico, Juan de la Cierva, para el aeropuerto de Murcia por ser incompatible con la Ley de Memoria Histórica.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

En la carta enviada esta mañana al ministro, el COIAE expresa que “cualesquiera que sean las razones que se invoquen para impedir que el aeropuerto de Murcia pueda llevar el nombre de Juan de la Cierva, suponen negar parte de la historia de la ingeniería española y, por tanto, de la ingeniería aeronáutica mundial. No creemos que haya nadie en el mundo de la aeronáutica que merezca más el poder ser distinguido dándole su nombre al aeropuerto de la región que le vio nacer”.

En concreto, los ingenieros aeronáuticos solicitan que “se prime por encima de cualquier otra consideración la importancia de su figura en la ingeniería aeronáutica mundial, y el beneficio que su trabajo y sus descubrimientos han supuesto para la humanidad. Y que se reconsidere si la implicación real que pudo tener en los hechos que se le imputan es realmente merecedora de una decisión de este calado”.

El COIAE quiere dejar claro que no le mueve ninguna intencionalidad política y que se manifiesta absolutamente al margen de las posibles implicaciones políticas, mensaje que también ha transmitido al ministro.

Figura clave para la ingeniería aeronáutica

Los ingenieros aeronáuticos quieren recordar que Juan de la Cierva fue, y sigue siendo, una de las personas más admiradas del sector aeronáutico mundial, del nivel, y no es exageración, de los hermanos Wright, ya que gracias a él existen hoy el helicóptero, los autogiros y los drones e, incluso, gracias a sus descubrimientos se ha podido realizar el primer vuelo controlado en la atmósfera de Marte.

Juan de la Cierva recibió en vida numerosas distinciones y reconocimientos en muchos lugares del mundo y, especialmente, la Royal Aeronautical Society le nombró fellow y le otorgó varias distinciones por sus descubrimientos en la ciencia aeronáutica. Por ejemplo, su descubrimiento de que las palas necesitaban de la flexión para generar la sustentación necesaria, es equivalente al que hicieron los hermanos Wright al descubrir que para virar una aeronave había que flectar las puntas de las alas.

En la actualidad, son numerosas las universidades y organizaciones en torno a los helicópteros que realizan conferencias magistrales que llevan su nombre en reconocimiento a su gran labor y valía.

Por último, el COIAE ha trasmitido su malestar al ministro por prohibir que el aeropuerto de la región que le vio nacer lleve el nombre de esta figura esencial para la ingeniería aeronáutica.

Noticia relacionada: «Las claves de la polémica por el veto por franquista a Juan de la Cierva», en www.huffingtonpost.es

Comparte esta noticia