EAS Barcelona

Aena invierte 48 millones en remodelar el dique sur del Aeropuerto de Barcelona

Imagen del dique sur de la T1 del Aeropuerto de Barcelona / Aena

Aena ha finalizado las obras de remodelación del dique sur de la Terminal T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, valoradas en más de 48,2 millones de euros y proyectadas con el objetivo de reconvertir el espacio que anteriormente estaba destinado a vuelos regionales para dar cabida a aviones de grandes dimensiones que operan las rutas de largo radio.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Los trabajos han supuesto la renovación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, donde ahora se dispone de cinco nuevas posiciones para wide bodies. También se ha realizado la completa adecuación del edificio del ala sur de la Terminal T1 del Aeropuerto, con la construcción de cuatro nuevas prepasarelas de embarque, y la ampliación de una quinta previamente existente, equipadas con pasarelas móviles compatibles con los aviones de fuselaje ancho.

El interior del edificio se ha dividido en tres niveles que permitirán separar el flujo de los pasajeros y mejorar su experiencia de paso por las instalaciones. El nivel inferior estará destinado a los pasajeros de salida y llegada vuelos nacionales y Schengen. El nivel intermedio acogerá a los pasajeros de llegada de vuelos No-Schengen. Los pasajeros de salida de vuelos No-Schengen embarcarán a través del nivel superior.

La remodelación del dique sur del Aeropuerto de Barcelona es una inversión estratégica incluida en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA I) para el quinquenio 2017-2021, cuyas actuaciones de obra civil en el edificio y plataforma se adjudicaron por 28,3 millones de euros y 4,17 millones de euros, respectivamente.

El resto de la inversión corresponde a la incorporación de los servicios necesarios para su operativa, tales como nuevas pasarelas de embarque, equipos de asistencia a las aeronaves, mobiliario y otros equipamientos.

Hub intercontinental

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha multiplicado el número de conexiones con destinos intercontinentales, que han pasado de 15 en 2005, a 30 en 2010 y a 45 en 2017. En 2019 se alcanzó la cifra más elevada de conexiones intercontinentales, al llegar a 47 destinos de América, Asia, África y Oriente Medio.

La nueva configuración del dique sur contribuye a dar respuesta a las necesidades operativas para la recuperación de las rutas de largo radio del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, así como a la consolidación del aeropuerto como el principal hub intercontinental del Mediterráneo, ya que este tipo de conexiones requieren la disponibilidad de un mayor número de puestos de estacionamiento y puertas de embarque adaptados especialmente a los aviones de gran envergadura que habitualmente las operan.

Medidas de seguridad sanitaria

Las instalaciones del dique sur contarán con todas las medidas sanitarias implantadas en el resto del aeropuerto. De este modo, los pasajeros dispondrán de gel hidroalcohólico situados en los principales puntos de paso, mamparas de separación en las puertas de embarque, señales indicadoras de distancia de seguridad o tecnología contactless en los servicios, entre otras medidas, con las que el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat ha obtenido la certificación “Airport Health Accreditation” de Airport Council International (ACI) en seguridad sanitaria.

Comparte esta noticia