EAS Barcelona

La empresa china eHang probará en el aeropuerto de Lleida su vehículo aéreo autónomo

Departamento de Territorio y Sostenibilidad

La empresa pública Aeroports de Catalunya y la empresa china EHang han firmado hoy un acuerdo para colaborar en movilidad aérea urbana (UAM). La responsable de EHang en España, Victoria Jing Xiang Ma, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, han participado en el acto de firma.

El consejero ha destacado que se trata de una empresa puntera «en todo lo que hace referencia al desarrollo de drones y artilugios aeronáuticos dedicados tanto a la logística como al transporte de viajeros».

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El consejero catalán manifestó que «no hablamos de expectativas sino de realidad, de un presente que tiene mucho camino por recorrer. Las soluciones de EHang son muy ingeniosas. Estamos hablando de movilidad sostenible, autónoma y estamos hablando de una movilidad segura, rápida y eficiente». En las próximas semanas, dijo el consejero, «veremos como el acuerdo concreta de qué manera se debe poner al servicio de esta movilidad del ecosistema aeroportuario de Cataluña».

Departamento de Territorio y Sostenibilidad

EHang, líder mundial en soluciones de movilidad aérea no tripulada, quiere promover en el aeropuerto de Lleida-Alguaire vehículos aéreos autónomos que funcionan con un centro de mando a distancia, un nuevo sistema, seguro y sostenible. La implementación de esta empresa internacional en el aeropuerto generará puestos de trabajo técnicos (I + D) en Alguaire a medio y largo plazo.

Esta empresa, que ya tiene presencia en Europa, es la primera vez que firma un acuerdo con un aeropuerto, con el objetivo de establecerse y hacer pruebas en un espacio aeroportuario. La compañía tiene una variedad de productos y soluciones de vehículos aéreos autónomos para todas las industrias del mundo, cubriendo la parte de aplicación y los campos de movilidad aérea urbana (incluido el transporte de pasajeros y la logística), la gestión de ciudades inteligentes y el centro de mando y control de vehículos aéreos autónomos.

Departamento de Territorio y Sostenibilidad

EHang considera que el aeropuerto de Lleida-Alguaire es una plataforma excelente para ubicarse en un aeropuerto comercial y de alto foco experimental para así desarrollar, innovar y probar sus equipos coordinado con un entorno real de operaciones aeroportuarias, así como un showroom adecuado para el mercado europeo, que ofrecerá las novedades de desarrollo y crecimiento de la compañía.

Además, ambas partes están de acuerdo en que el reto para ofrecer una aviación más sostenible y flexible son temas que se adaptan a la estrategia europea en transporte. Así, en su desarrollo, podría contar con fondos europeos de nueva generación.

eHang

EHang participa en varios proyectos promovidos por SESAR JU y la Unión Europea donde volarán con sus aerotaxis a más de 8 ciudades europeas. EHang ya ha demostrado la fiabilidad, sostenibilidad y eficiencia de sus vuelos con más de 10.000 horas de vuelo en más de 40 ciudades y 8 países (Austria, Qatar, China, Holanda, EE.UU., Corea de Sur, Canadá, etc).

Convenio entre EHang y el Ayuntamiento de Zaragoza

El pasado lunes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la representante de EHang firmaron un convenio mediante el cual la empresa china desarrollará «operaciones experimentales en la capital aragonesa, tanto de vehículos aéreos autónomos para transporte de pasajeros (aerotaxis) como de mercancías», según informó la web del diario ABC.

Jorge Azcón y Victoria Jing Xiang Ma / eHang

Ehang aprovechará el Hera Drone Hub, la zona de experimentación de drones que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento zaragozano cerca de la estación del AVE. Se trata del primer espacio europeo para pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en entornos urbanos.

Noticia de TVE emitida el pasado 18 de marzo

Comparte esta noticia