EAS Barcelona

El PSC de Girona atribuye la subida de las tasas en el aeropuerto de Girona a la debilidad de CiU ante el PP

Pasajeros en el aeropuerto de Girona / Foto: Xavier Pou
El Partido Socialista de Catalunya (PSC) de las comarcas gerundenses reclama que Aena no suba las tasas a las compañías aéreas para evitar sobresaltos al aeropuerto de Girona-Costa Brava. Los socialistas gerundenses no comparten el criterio de Aena y lo atribuyen a la debilidad negociadora del gobierno de CiU, que no ha sido capaz de defender el aeropuerto de Girona debido a su sumisión al PP.

El PSC afirma en un comunicado que mantiene el mismo discurso que ya defendió durante la campaña electoral a favor de no subir las tasas y reclama al PP que sea coherente con el que decía antes de las elecciones del 20N y defienda el aeropuerto.

 La subida de tasas de Aena pone en peligro el acuerdo del gobierno de la Generalitat con Ryanair, que lo supeditó, precisamente, al mantenimiento de los costes que ahora CiU no ha sido capaz de defender. «CiU negoció con Ryanair sin tener ligado con el Ministerio de Fomento lo que era realmente esencial para que el acuerdo fuese sólido», lamenta el primer secretario de los socialistas gerundenses, Juli Fernández. De acuerdo con la ejecutiva del PSC, el diputado Àlex Sáez presentará una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado reclamando que no se suban las tasas en el aeropuerto de Girona.

En el acuerdo que firmó el gobierno de José Montilla con Ryanair quedaba perfectamente especificado que las tasas del aeropuerto de Girona no subían. Y el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó no subirlas e incluso bajó algunas. De hecho, Manel Nadal, entonces Secretario General de Movilidad, aceptó conceder ayudas a la compañía, que tiene claras intenciones de expandirse en Barcelona, siempre y cuando se quedase en Girona y en Reus.

El aeropuerto de Girona-Costa Brava vive del turismo y tiene una fuerte dependencia de Ryanair / Foto: Xavier Pou
En el acuerdo que firmó CiU, después de romper el del gobierno anterior, Ryanair se reservaba el derecho de no cumplirlo si Aena subía las tasas en Girona. Ahora Aena ha calificado el aeropuerto en una categoría superior y las tasas para las compañías se han subido entre un 1,3% y un 1,9% por pasajero. Todo ello hace que el volumen de pasajeros y los destinos desde Girona estén en el aire.

«CiU está demasiado supeditado al PP y no ha sido capaz de defender el aeropuerto de Girona en la negociación que mantiene con el gobierno del PP. Supeditaciones inconfesables hacen que el aeropuerto de Girona no sea prioritario para el gobierno de la Generalitat», protestó Juli Fernández, que también reclamó un cambio de orientación al PP.

«Uno de los elementos que incentiva a las compañías para establecerse en Girona son las tasas. Si se da un trato de favor en la T-2 del aeropuerto de Barcelona para las compañías low-cost nos encontraremos con una pérdida de actividad en el aeropuerto de Girona. Y esto depende del Ministerio de Fomento, de forma que el PP tiene que ser coherente y defender el aeropuerto Girona-Costa Brava tal y como decía que haría durante la campaña electoral».

Comparte esta noticia