EAS Barcelona

Recuperan en Grecia un F-104 Starfighter que sirvió en el Ala 12 y lo traen a la Base Aérea de Torrejón

Ejército de Aire

Desde principios de octubre, muchos visitantes de la Base Aérea de Torrejón se quedan sorprendidos al ver un viejo F-104 (el avión de la famosa película ‘Elegidos para la gloria’) con distintivos de la Fuerza Aérea de Grecia aparcado en la zona de plataforma asignada al Ala 12.

Durante este año está previsto que el Ala 12 complete el museo de aeronaves que han servido en ella. El F-104, más conocido como ‘hacedor de viudas’, ya está siendo restaurado en sus hangares. Se trata de la única aeronave de la que no se conservaba ninguna unidad en las instalaciones de la base madrileña.

Ejército del Aire

Desde hace algunos años encontramos un F-104 en el Museo del Aire de Cuatro Vientos. Pero se trata de una aeronave que sirvió en la Luftwaffe alemana, país en el que este avión provocó la pérdida de muchos pilotos, haciendo honor a su apodo y cimentando la siniestra fama que le ha perseguido a lo largo de su historia.

Veintiún F-104 fueron cedidos por los Estados Unidos a España en 1965 y sirvieron durante siete años en el Ejército del Aire. A pesar de su fama, en su paso por nuestra fuerza aérea los F-104 no sufrieron ningún incidente importante. Tras su paso por España, acabaron sus años de servicio repartidos entre las fuerzas aéreas de Turquía y Grecia.

Ejército del Aire

Después de una ardua investigación, los miembros del Ala 12 constataron en 2013 que el único aparato que quedaba sin desguazar se encontraba en el aeródromo de Agrinio, en Grecia. Y hasta allí se desplazaron el año pasado tres camiones del Grupo de Automóviles del Mando Aéreo General (MAGEN), coordinándose con las Maestranza Aérea de Madrid, con el fin de traerlo de vuelta a casa. Para lograrlo tuvieron que transitar por los puertos de Barcelona, Civitavecchia, Brindisi e Igoumenitsa, y recorrer un total de 3.318 kilómetros.

Todo este proceso no ha sido nada fácil, ya que ha necesitado de años de gestiones con las autoridades griegas y visitas al país heleno. Finalmente, seis miembros del Ala 12 y uno del Museo del Aire desmontaron el avión para que el Grupo de Automóviles pudiera trasladarlo por carreteras y mares de media Europa.

Ejército del Aire

Los mecánicos del Ejército del Aire ya han comenzado su labor. Una de sus primeras tareas ha sido devolverle el esquema de pintura que lucía hace 45 años, y pronto podremos verlo con el numeral C8-12 pintado en su fuselaje.

El ‘hacerdor de viudas’ no hizo honor a su nombre cuando sirvió entre nosotros y se ha ganado con creces un pequeño hueco en nuestra historia y en las instalaciones del Ala 12 junto al F-86 Sabre y el Phantom II.

Texto: Ejército del Aire

Conviene recordar que en el Aeropuerto de Sabadell la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya cuenta desde marzo de 2017 con otro F-104 que sirvió en la Fuerza Aérea Holandesa.

Comparte esta noticia