EAS Barcelona

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava realiza un simulacro general de emergencia

Aena

El Aeropuerto de Girona-Costa Brava, siguiendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizó ayer un simulacro general de emergencia aeronáutica en el interior del recinto aeroportuario bajo el nombre Operación Cuervo.

En el ejercicio se han evaluado los procedimientos de actuación contemplados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto, su inclusión en el plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Catalunya (AEROCAT) de la Generalitat, y la coordinación de todos los colectivos implicados en la atención ante una emergencia aeronáutica. Además, en esta ocasión, el ejercicio se ha centrado en los mecanismos de activación y atención a víctimas y familiares y en los protocolos de actuación para el levantamiento y tratamiento de víctimas mortales.

El simulacro, que se ha realizado junto con la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, quien ha activado el Plan AEROCAT, ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Generalitat en Girona.

Procedimiento de actuación

La Operación Cuervo ha simulado el accidente de un avión comercial procedente de un aeropuerto europeo. En el aterrizaje, el avión ha realizado una maniobra en un ángulo excesivamente inclinado y ha golpeado la parte trasera del aparato al tomar tierra. Como consecuencia de ello, el piloto ha perdido el control y la aeronave, en la que viajaban 22 personas, ha rodado por la pista envuelta en una densa columna de humo. Un total de 14 pasajeros han resultado heridos, 5 han salido ilesos y 3 han fallecido.

La Torre de Control ha detectado visualmente el accidente y ha activado la alarma. En menos de dos minutos ha avisado al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto. Inicialmente se ha constituido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el lugar del accidente para gestionar y coordinar la actuación de los medios y recursos necesarios para atender la emergencia sobre el terreno.

Aena

En paralelo, se ha alertado al Centro de Coordinación Aeroportuaria (CECOA), que ha avisado al Teléfono de Emergencias 112 de Cataluña y al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que depende de Protección Civil de la Generalitat. Asimismo, se ha constituido el Puesto de Mando Principal (PMP) y la Sala de Crisis del Aeropuerto al que se han incorporado los responsables de todas las organizaciones implicadas: Dirección del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, el subdelegado del Gobierno en Girona, Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Girona, Delegación de la Generalitat en Girona, Protección Civil de la Generalitat, Bomberos de la Generalitat, Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), mandos y agentes de Mossos d’Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Judicial.

Desde este punto se ha canalizado toda la información que se recibe desde el Puesto de Mando Avanzado y se ha coordinado la toma de decisiones y la respuesta a las necesidades de la emergencia. Se han activado las salas de atención a los pasajeros ilesos y a los familiares de las víctimas para ofrecerles una atención médica y psicológica y garantizar su bienestar en todo momento. Mientras tanto, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) se han coordinado la evacuación de los heridos y se ha activado el protocolo de tratamiento de víctimas mortales.

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado cinco dotaciones (3 Bombas Rurales Pesadas y 2 vehículos de mando) y han trabajado coordinadamente con los Bomberos del Aeropuerto. Durante su intervención han creado el perímetro de seguridad donde el avión se ha accidentado y han neutralizado con espuma el aparato por si había fuga de combustible y han asegurado la zona de aterrizaje. Además, han dado asistencia a las víctimas, evacuándolos, en función de su gravedad, hasta el área sanitaria donde estaba el personal médico.

Protección Civil

Los Mossos d’Esquadra han movilizado personal del Área Básica Policial (ABP) Selva Interior con un Inspector, un Subinspector, un Sargento y dotaciones a varios puntos del Aeropuerto. También se ha movilizado un equipo de la ARRO para realizar tareas de control y orden público, principalmente en la sala de familiares, y dotaciones de tráfico para ordenar y redirigir la circulación de vehículos en los accesos al Aeropuerto. Como observadores han participado el comisario jefe de la Región Policial de Girona, el coordinador de emergencias de la Región Policial de Girona, la Unidad Territorial de Policía Científica, la División de Policía Científica, el Área de Seguridad Aeroportuaria, la Comisaría de Movilidad y el Área Técnica de Dispositivos.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha organizado el área sanitaria donde ha realizado la selección de los heridos, ha elaborado la lista de afectados con su filiación. Después se han evacuado a los heridos a los hospitales más adecuados según su patología y han activado el equipo de apoyo psicológico. Para ello, ha desplazado 3 unidades de Soporte Vital Avanzado y 4 unidades de Soporte Vital Básico, un vehículo de intervención rápida, tres de mando, el equipo de psicólogos y los Servicios Especiales del SEM.

Protección Civil de la Generalitat ha enviado al lugar del accidente un técnico de los servicios territoriales de Girona y 2 técnicos del Servicio de Logística y Operativa Territorial.

En este simulacro se ha probado por primera vez la figura de la Persona de Contacto con Víctimas y familiares de víctimas de accidentes aéreos (PECO). Siguiendo la normativa estatal derivada de la europea, Protección Civil de la Generalitat es la encargada de llevar a cabo esta tarea de enlace entre Aeropuerto, aerolíneas, administraciones y personas afectadas y organizar el Centro de Atención a Familiares CAF.

Protección Civil

Desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil han realizado los comunicados y las llamadas pertinentes tal como se haría en un caso real. Protección Civil ha movilizado a 13 trabajadores sociales del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña. También ha movilizado a Creu Roja de Cataluña, que ha destinado 2 unidades de soporte vital básico y un vehículo de mando, además de tres psicólogos.

El Instituto de Medicina Legal de Cataluña (Consejería de Justicia) ha participado en el simulacro con 2 vehículos, 3 forenses, 2 técnicos y 2 vehículos fúnebres.

Los figurantes, unas setenta personas, han sido estudiantes de la Escuela Garbí y el Instituto Narcís Xifra i Masmitja de Girona, que han simulado ser heridos y de familiares.

Además, en este ejercicio ha participado el Consulado Británico.

El desarrollo del simulacro, en el que han participado cerca de 300 personas y 70 vehículos operativos, no ha afectado en ningún momento a la operativa del Aeropuerto de Girona-Costa Brava.

Comparte esta noticia