EAS Barcelona

El Gobierno responde al senador Quintero sobre las medidas para impedir ataques con punteros láser

Foto: Wikipedia
Foto: Wikipedia

El senador Narvay por Coalición Canaria Quintero Castañeda preguntó el pasado mes de septiembre al Gobierno acerca de los ataques queha sufrido algunos pilotos por parte de usuarios de punteros láser.

En concreto, demandó información a partir de estas preguntas:

«Aena, pilotos y controladores están muy preocupados por los ataques que sufren las aeronaves con punteros laser. Por ello, se pregunta al Gobierno:
¿Qué medidas está tomando AENA para tratar de mitigar este problema? ¿La coordinación directa de la Torre de Control y CGA de Madrid/Barajas con la Guardia Civil ha dado resultados? ¿Se han detenido a estos vándalos o inconscientes?».

La respuesta que ha recibido la transcribimos a continuación:

En primer lugar, hay que indicar que los ataques con punteros laser detectados durante las
operaciones de las aeronaves en determinados aeropuertos de AENA, S.A. en todos los casos se han realizado desde el exterior de los recintos aeroportuarios. Teniendo en cuenta la capacidad y posibilidad de actuación de AENA, S.A. ante estas circunstancias, se han tomado medidas para establecer un procedimiento uniforme de actuación en todos los aeropuertos que asegure:

– El acopio de información de todos los incidentes acaecidos en relación con la operación
aeroportuaria.

El senador por Coalición Canaria Narvay Quintero Castañeda
El senador por Coalición Canaria Narvay Quintero Castañeda

– Que dichos incidentes se comunican de forma inmediata a las autoridades competentes,
que en estos casos es la Dirección General de la Guardia Civil, para que si fuera posible
se tomen las medidas correspondientes.

Asimismo, se notifican también al Sistema Nacional de Sucesos, o si se considera un
incidente grave a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, la
CIAIAC.

En todos los aeropuertos se ha implantado un sistema de gestión de la seguridad operacional,
que evalúa de forma continua los peligros que afectan a la operación concreta de cada aeropuerto y definen, cuando es necesario, las medidas mitigadoras necesarias para mantener el riesgo detectado a un nivel tolerable o aceptable.

El análisis realizado de los datos recopilados tiene como objetivo identificar el marco temporal y geográfico en el que es previsible que se puedan producir este tipo de fenómenos. Así, en función de la información disponible y de su análisis, se coordina con la Dirección General de la Guardia Civil las actuaciones pertinentes, que consisten básicamente en la realización por dicho Cuerpo de Seguridad de rondas por las zonas del entorno aeroportuario y momentos en los que se estime el mayor riesgo.

Respecto a la coordinación entre la Torre de Control de Barajas y del Centro de Gestión
Aeroportuaria-CGA del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la Guardia Civil, sí está
dando resultados adecuados, ya que cuando se produce el aviso de un ataque con láser se trasmite la​ ​información a la Guardia Civil para evitar que este delito se mantenga en el tiempo, incluso se han producido algunas detenciones.

Finalmente se indica que además se está trabajando en labores de concienciación para que
estos incidentes sean notificados en el acto, y en todos los casos, ya que esto permitiría establecer una vigilancia preventiva en áreas desde donde se sospeche que se utilizan las interferencias lumínicas.

Comparte esta noticia