EAS Barcelona

Monarch cambia de manos, anuncia reducción de plantilla y flota, pero compra de 30 Boeing 737-MAX

Foto: Archivo AeroTendencias
Foto: Archivo AeroTendencias

Boeing y Monarch Airlines han cerrado hoy un pedido de 30 aviones 737-MAX valorados en más de 3.200 millones de dólares a precios de catálogo. El pedido, con el que Monarch elige a Boeing como proveedor de confianza para reemplazar su flota, ya se anunció en el Salón Aeronáutico de Farnborough celebrado en julio.

Incluye opciones de compra de 15 aviones 737 MAX 8 adicionales y marca el comienzo de la transición de la aerolínea británica hacia una flota compuesta únicamente por aviones Boeing de pasillo único. En el comunicado de Boeing no se indica cúando comenzarán las entregas.

«Siete días después de haber dado la bienvenida a los nuevos propietarios, este pedido demuestra nuestro compromiso con el futuro y la evolución de Monarch como una aerolínea europea de vuelos regulares de ocio con un enfoque diferencial», declaró Andrew Swaffield, Consejero Delegado de Monarch Group.

Monarch está a las puertas de un proceso de reestructuración, que comportará un adelgazamiento de su plantilla y de su flota. Se prevé la eliminación de 700 empleos, de los que dos tercios serían bajas voluntarias. También, se anuncia la voluntad de reducir los salarios hasta un 30%. En la actualidad, Monarch cuenta con 42 aviones (10 A320-200, 27 A321-200, dos A330-200 y tres B757-200). La reducción de la flota dejará a la compañía con 34 aviones.

El cese de los vuelos chárter y la supresión de los vuelos de largo radio se prevén acometer al inicio de la próxima primavera. A partir de entonces, se centrará en los vuelos en Europa, con salidas desde los aeropuertos de Luton, Gatwick, Birmingham, Leeds-Bradford y Manchester.

«El 737 MAX 8 encaja con nuestra estrategia de aumentar la frecuencia de vuelos en nuestras rutas de ocio tradicionales dentro de Europa, proporcionando mayores opciones y servicios a los clientes de Monarch, con una mejora significativa de nuestros costes unitarios».

Hasta la fecha, el 737 MAX acumula 2.325 pedidos de 48 clientes en todo el mundo, lo que le convierte en el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing. El 737 MAX es el avión perfecto para Monarch, en el cambio que está experimentando en su modelo de negocio para pasar de ser una aerolínea tradicional de chárter a una de vuelos regulares de ocio que ofrezca mayor eficiencia, alta fiabilidad y una excelente experiencia para el pasaje, comentó Todd Nelp, Vicepresidente de ventas para Europa de Boeing Commercial Airplanes.

El 737 MAX incorpora los motores de última tecnología LEAP-1B de CFM International, puntas de ala de tecnología avanzada y otras mejoras para ofrecer la mayor eficiencia, fiabilidad y confort del pasajero en el mercado de aeronaves de pasillo único. Según Boeing, el 737 MAX 8 tendrá unos costes operativos por asiento un 8% menores que el A320neo.

Monarch tiene su sede en el aeropuerto Luton de Londres, pero también opera desde otras cinco bases en el Reino Unido (London Gatwick, Manchester, Birmingham, East Midlands y Leeds-Bradford). Ofrece principalmente rutas a destinos vacacionales en el Mediterráneo y las Islas Canarias, además de estaciones de esquí en Europa. Fundada en 1968, la aerolínea británica evolucionará en la próxima década hasta conseguir una flota eficiente de aviones 737 MAX 8

El 24 de octubre, Monarch Airlines y otras divisiones de Monarch Holdings Limited, el grupo independiente de viajes de ocio líder en el Reino Unido, finalizaron un programa de reestructuración con la venta del 90% del grupo a Greybull Capital LLP, mediante el que se aseguraron 125 millones de libras en capital permanente y líneas de liquidez.

Comparte esta noticia