EAS Barcelona

La diputada Rosana Pérez formula preguntas al Gobierno a raíz de la muerte de un nigeriano en Barajas

La diputada Rosana Pérez
La diputada Rosana Pérez

El pasado 25 de octubre CSIF-Aena fue el único sindicato de Aena que denunció en la Inspección de Trabajo a la empresa por el fallecimiento del ciudadano natural de Nigeria, suceso ocurrido el pasado 18 de octubre en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El óbito se produjo por ingesta de cocaína (llevaba 460 gramos) en bolas en el estómago, pero estuvo 50 minutos tendido en el suelo sin recibir asistencia.

No es posible que las simples explicaciones de AENA diciendo que todo es «Sanidad Exterior» puede valer, ya que a los compañeros del Servicio Médico se les puede acusar de denegación de auxilio.

En este artículo lo explicamos con detalle: Denunciamos en la Inspección a AENA por el Ebola y sólo estamos pidiendo que se revisen los protocolos.

El asunto no ha parado de crecer y el diputado Gaspar Llamazares ha hecho una pregunta al Gobierno. Además el Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscal Jefe del TSJ de Madrid que investigue si ha habido negligencias, por lo que estamos seguro que habrá diligencias Previas (continuación de las iniciadas).

Por su parte, la Cadena Ser informó el pasado lunes que personal de Barajas alertó antes de la muerte del nigeriano de la falta de un protocolo ante casos de ébola.

Tras todos estos acontecimientos e informaciones, la diputada Rosana Pérez del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), ha formulado una serie de Gobierno.

Las preguntas de la diputada Rosana Pérez (BNG) al Gobierno

¿Va el Gobierno a abrir una investigación por la muerte de un ciudadano nigeriano en el aeropuerto de Madrid Barajas el pasado 18 de octubre, que permaneció casi una hora desplomado en el suelo sin recibir ningún tipo de asistencia sanitaria ni socorro debido la confusión con una alerta por ébola?

¿Cómo explica el Gobierno que el personal médico del aeropuerto no recibiese ningún tipo de instrucción, ni preparación de cara a tener que atender un posible caso de ébola? ¿Es normal que el único Protocolo existente se limite a remitir el caso a Sanidad Exterior, que ni siquiera tiene un operativo in situ en el aeropuerto?

¿No considera el Gobierno que no se puede hacer recaer toda la responsabilidad sobre las espaldas de un personal sanitario insuficiente, sin medios ni la formación adecuada para saber distinguir un posible caso de ébola de otro tipo de problemas?

¿No es una manera de dejar en la total desprotección a los trabajadores del aeropuerto?

¿Cómo es posible que el operativo de Sanidad Exterior tardase 50 minutos en llegar al aeródromo?

¿Cómo se explica que un ser humano permanezca durante casi una hora tendido en el suelo con temblores, sufriendo, sin que se le socorra?

¿Qué explicación ofrece el Gobierno ante estos hechos? ¿Cómo se puede entender que un aeropuerto de estas características, dónde ya se registró en semanas anteriores una alerta de ébola en un vuelo de Air France, no esté adecuadamente preparado para atender este tipo de infección?

¿Cuál es la explicación cuando existe una total sensibilización con el tema del ébola a raíz del contagio de la auxiliar de enfermería?

¿Por qué razón no existe una dotación de Sanidad Exterior de manera permanente en el aeropuerto de Madrid Barajas, y en otros de grandes dimensiones y con mucho tráfico de vuelos internacionales?

¿Está AENA preparando suficientemente a todo el personal médico de los aeropuertos para atender casos de ébola? ¿Ha suministrado el material necesario?

Comparte esta noticia