EAS Barcelona

El presidente de Canarias afirma que la privatización de Aena perjudica a los canarios

Paulino Rivero
Paulino Rivero

El presidente de Gobierno de Canarias, Paulino Rivero la decisión del Gobierno de privatizar parcialmente Aena. Rivero considera que los aeropuertos canarios -dada su lejanía e insularidad- tiene un carácter estratégico y básico para la actividad económica de las Islas y para garantizar la cohesión territorial.

Rivero reiteró que el Gobierno de Canarias solicitará una reunión de la Comisión Mixta Canarias-Estado al objeto de reclamar la gestión de los aeropuertos, en consonancia con lo estipulado en el artículo 33 del Estatuto de Autonomía de Canarias. Sobre este particular, el presidente afirmó que los precios de los vuelos entre Canarias y la Península están debilitando la cohesión del Estado.

Artículo en su blog

El presidente canario publicó el pasado 14 de junio un artículo en su blog, titulado Los canarios vamos a pagar caro la privatización de Aena, que reproducimos a continuación:

Es de sobras conocido que los aeropuertos canarios están entre los más rentables de España. Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote se sitúan a la cabeza de una red que conforman cuarenta y nueve instalaciones. Pero ésta es sólo una de tantas razones de peso para que el Estado acceda a la exigencia de Canarias de gestionar o cogestionar sus aeropuertos, tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía.

Lo he manifestado ya en numerosas ocasiones: el Estado no puede silenciar ni desentenderse del carácter estratégico, básico, de los aeropuertos en territorios como Canarias.

Los canarios rechazamos la privatización de nuestros aeropuertos, un pilar básico para Canarias, para los canarios y nuestra actividad económica. Estamos claramente en contra de cualquier privatización porque, en el caso de las Islas, es un servicio básico e imprescindible, que requiere garantías y mejoras.

Ayer, tras el Consejo de Ministros recibí la llamada de la ministra, Ana Pastor, para comunicarme personalmente la decisión del Gobierno. Y a la ministra le comenté que los canarios nos oponemos claramente a la privatización –aún a la espera de conocer la letra pequeña– porque afecta a nuestra forma de vida. Reforzarnos como destino turístico no pasa por privatizar un servicio esencial, sino por mejorar la operatividad y rebajar las tasas. Dejar el servicio en manos de empresas que solo atienden al criterio de rentabilidad no es el camino.

Los canarios vamos a pagar la privatización de Aena. Privatizar y dejar en manos del interés únicamente empresarial la gestión de los aeropuertos de nuestras islas, donde esas instalaciones constituyen un servicio esencial, es un error.

A los canarios nos saldrá muy cara la privatización de Aena. Nos va a salir muy caro.

Comparte esta noticia