dreamair

La ministra de Fomento presentó el Plan de Desarrollo del Sector Aéreo

En el período 2014-2017 Aena invertirá en el plan 1.523 millones de euros

Ana Pastor

Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado el pasado lunes en Madrid el incremento del 4% en tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Aena respecto al mismo periodo del año 2013. Además, ha subrayado que el sector aéreo desempeña un papel fundamental en España porque genera empleo y riqueza; es factor clave para el turismo; y es esencial para la conectividad, vertebración y cohesión territorial.

Durante la clausura de la jornada de presentación del Plan de Desarrollo del Sector Aéreo, Pastor ha resaltado que el Plan abarca un conjunto de estrategias y actuaciones para impulsar y desarrollar el sector y que las medidas siguen los principios del Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI).

«El Plan nace con la vocación de desenvolverse en un escenario de recuperación del tráfico aéreo y que, de acuerdo con las previsiones realizadas, podría llegar a los 210 millones de pasajeros en 2017, 23 millones más que en 2013, lo que supone un crecimiento acumulado en el periodo de un 11,9%», ha indicado la ministra.

De acuerdo con el Plan, la titular de Fomento ha destacado que desde el Ministerio se está apostando por impulsar el desarrollo del sector aéreo como facilitador del crecimiento económico y empleo de España. Así, el Plan incide en cuestiones como la seguridad; la calidad de los servicios; la competitividad; la eficiencia del sistema aeroportuario y de navegación aérea; la sostenibilidad medioambiental; la vertebración territorial; la innovación y el liderazgo internacional; y la modernización del sector público aeronáutico.
Seguridad

En lo que respecta a la seguridad, la ministra ha subrayado el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) o el refuerzo de la regulación y supervisión en el ámbito de los Trabajos Aéreos, que supondrá la próxima aprobación de un Real Decreto en el que se disciplinan nuevas medidas en este ámbito.

Calidad de los servicios

Foto: Aena

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas / Foto: Aena

En este punto, Pastor ha señalado que desde el Ministerio se apuesta por la excelencia en la prestación del servicio, lo que implica incidir en la puntualidad. Asimismo, ha destacado que el incremento de tráfico aéreo en España en los primeros meses de 2014 ha venido acompañado de una reducción en las demoras en los vuelos de un 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el ámbito de la calidad son también fundamentales la protección de los derechos de los pasajeros y las medidas adoptadas y previstas para la asistencia a víctimas y familiares de accidentes de aviación civil.

Tras la aprobación de su regulación mediante un real decreto, se acaba de aprobar un nuevo Protocolo de Actuación y se está poniendo en marcha una Oficina de Atención Permanente a las Víctimas y Familiares.

Competitividad

Con el fin de impulsar la competitividad del sector, se están identificando e implantando medidas de fomento y apoyo que favorezcan el desarrollo de las compañías aéreas, como son las bonificaciones a las tasas aeroportuarias de Aena o la congelación prevista para 2015.

Además, se está fomentado el apoyo institucional para el acceso a nuevos mercados fuera de la Unión Europea mediante la negociación de convenios bilaterales y multilaterales, que permitan a las compañías españolas crecer en esos mercados.

Torre de control del aeropuerto de Asturias

Torre de control del aeropuerto de Asturias

Asimismo, con el enfoque integral del Plan, además de la aviación comercial, se apoyará también al resto de sectores como la aviación general y los trabajos aéreos. La ministra también ha mencionado los trabajos que se están realizando para disponer de una regulación sobre drones que facilite el desarrollo de este sector con innumerables aplicaciones comerciales.

En navegación aérea, ha destacado el ‘Cielo Único’. En ese marco de actuación, el espacio aéreo español ha quedado englobado junto con el portugués en el conocido como Bloque Funcional de Espacio Aéreo Suroeste, que entró en vigor el pasado 18 de abril y persigue una reforma conjunta de la estructura y gestión del espacio aéreo.

Sostenibilidad medioambiental

En lo que respecta al equilibrio del sector con la sostenibilidad medioambiental, este Plan contempla medidas de mejora de la integración de los aeropuertos en su entorno (mediante la aprobación de servidumbres aeronáuticas y acústicas en diferentes aeropuertos), así como el fomento de la utilización de energías renovables y la disminución de los gases con efecto invernadero.

Vertebración territorial

En cuanto a las medidas orientadas a garantizar la vertebración territorial el Plan contiene actuaciones relativas a la mejora de la eficiencia de la gestión en materia de subvenciones a los pasajeros residentes en estos territorios, además de la renovación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). En 2014 está presupuestada una cantidad de 358 millones de euros para estas subvenciones y obligaciones de servicio público.

Innovación y liderazgo internacional

En materia de innovación y respecto a la proyección internacional de España y de sus empresas, la ministra ha destacado una participación muy activa en el desarrollo de los programas de navegación por satélite y la influencia de las instituciones públicas españolas en los foros internacionales de aviación civil para fortalecer la posición española en la definición de la política internacional de aviación civil, así como las posibilidades competitivas de las empresas españolas en los mercados internacionales.

Modernización del sector público aeronáutico

Finalmente, el Plan contiene una serie de programas encaminados a la reorganización y modernización del sector público en los ámbitos administrativo y empresarial dependientes del Ministerio, para lo que se han puesto en marcha medidas que mejoren el modelo de gestión aeroportuaria.

Todas las medidas traerán consigo un reforzamiento del marco regulatorio y supervisor y, por tanto, la necesidad de potenciar el papel y las capacidades de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Entrada de capital privado en Aena

Durante su intervención, la ministra se ha referido a la entrada de capital privado en Aena, aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes 13 de junio.

Pastor ha subrayado que el Gobierno mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos (51%), de modo que la red seguirá siendo pública. El 49% del capital restante se estructura entre un 28%, que se colocará en Bolsa a través de la OPV, y el otro 21% se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

La titular de Fomento ha señalado que la presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de Aena, garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español.

“La mayor eficiencia de Aena será un estímulo, sin duda, para el sector del transporte aéreo en España y para los sectores estratégicos vinculados, como el turismo y el comercio”, ha apostillado la ministra.