dreamair

Activado el «Plan Invierno» en los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus

Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha puesto en marcha el plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve, más conocido como Plan Invierno, en los aeropuertos de Barcelona, Girona – Costa Brava y Reus.

 

En dicho plan, que estará vigente hasta el 15 de marzo, se establecen los procedimientos a seguir ante situaciones climatológicas adversas con el objetivo de minimizar su impacto en el tráfico aéreo de los aeropuertos.

 

Estos procedimientos se actualizan regularmente, los medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada del invierno. En este plan operacional participan todos los agentes implicados como son el personal de Aena, de las aerolíneas o de los agentes de asistencia en tierra.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas y el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma. Por otra parte, se confirma la disponibilidad de equipos y material fundente y se realizan mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

 

Protocolo de actuación

El servicio de meteorología de cada aeropuerto, con las predicciones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología, comunica las posibles condiciones adversas y la oficina de operaciones alerta a todos los equipos implicados. Si las pistas y la plataforma están húmedas y aún no ha helado se esparce urea como anticongelante, de forma que previene la formación de hielo. Si ya se ha producido hielo o nieve, la urea se emplea como descongelante para eliminarlo y se procede después a limpiar las zonas afectadas con medios mecánicos.

 

En el caso de que las pistas y plataforma están cubiertas de nieve se limpian con vehículos que disponen de cuchillas quitanieves y esparcidores de fundente sólido (generalmente urea), o bien fundente líquido. También se utilizan vehículos barredoras de pista y, ocasionalmente, los autoextintores del servicio de extinción de incendios fuera de línea o en reserva pueden instalar una cuchilla quitanieves específica para su uso en aeropuertos. En las aceras y zonas de paso de los usuarios, si es necesario, también se aplica urea o bien otro tipo de fundente similar.

A continuación, los vehículos medidores de fricción comprueban el coeficiente de rozamiento de las pistas para verificar que es el adecuado. Si el resultado es positivo, se comunica a todos los implicados que el aeropuerto vuelve a estar operativo.

Puede ocurrir que las aeronaves necesiten acudir al servicio de deshielo que o bien lo tienen las propias compañías o lo tienen contratado con un agente de asistencia en tierra.

 

Aeropuerto de Barcelona

El «Plan Invierno» del Aeropuerto de Barcelona incluye distintos medios para paliar los efectos de situaciones climatológicas adversas en la operativa aeroportuaria habitual. Destacan dos máquinas quitanieves esparcidoras de urea, dos esparcidoras de fundente líquido, un tractor con cuchilla para quitar la nieve y una barredora para apartarla. También se dispone de un vehículo medidor de fricción que permite conocer el nivel de rozamiento de las pistas.

El aeropuerto cuenta además con dos cuchillas de polietileno que se montan en las quitanieves y son especiales para no dañar las balizas. En cuanto a material, hay almacenado 32.000 Kg de urea y 11.000 litros de fundente.

Si fuera necesario, la empresa que realiza la Asistencia Técnica de Mantenimiento de Campo de Vuelos ofrecería otra máquina quitanieves que se destinaría a habilitar los accesos del aeropuerto.

 

Aeropuerto de Girona – Costa Brava

El plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve del Aeropuerto de Girona – Costa Brava cuenta tanto con medio internos como medios externos. En relación a los medios internos, Aena dispone de un camión quitanieves equipado para esparcir urea, otro camión quitanieves destinado a aspirar y barrer las superficies afectadas y un tractor con pala para recoger la nieve. Además, el aeropuerto cuenta con 3.000 kg de urea y 1.000 kg de nitrato magnésico como fundente. En relación a medios humanos, se dispone de un conductor y seis bomberos para este fin.

 

En cuanto a los medios externos, el aeropuerto gerundense puede disponer de los servicios de una empresa ajena para las labores de limpieza y eliminación de nieve o hielo con un tiempo de respuesta de 30 minutos. Dicha empresa cuenta con dos máquinas quitanieves, un tractor con abonadora para esparcir urea y, en caso de ser necesario, dos tractores más con palas quitanieves. Además, ponen a disposición de Aena cuatro operarios para desempeñar las labores descritas en caso de contingencia.

Aeropuerto de Reus

El «Plan Invierno» del Aeropuerto de Reus para minimizar el impacto operacional de las contingencias invernales contempla el almacenaje de 2.000 Kg de urea y la disponibilidad de varios vehículos quitanieves y distribuidores de urea facilitados por distintas empresas. Asimismo, los vehículos de Aena están preparados para intervenir en caso de necesidad.