dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Información provisional sobre el accidente de un Piper Séneca en Cuatro Vientos

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Comercial (CIAIAC) ha divulgado en su web la información provisional acerca del incidente que sufrió un Piper Séneca en el Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) el pasado 3-11-2010. Este es el texto:

El avión Piper PA-34 Séneca con matrícula EC-KTT, se disponía a realizar un vuelo con salida y llegada en el aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, y una escala intermedia en el aeropuerto de Ciudad Real.

A bordo iba un examinador autorizado por AESA y dos pilotos con licencia CPL (A) que iban a ser verificados para la renovación de las habiliaciones de vuelo multimotor y vuelo instrumental. A los mandos iba uno de los pilotos que iba a ser verificado, sentado en el lado izquierdo, mientras que el examinador ocupaba el asiento derecho.

Durante la carrera de despegue por la pista 28 se plegó la pata delantera del tren de aterrizaje cuando habían recorrido un tercio de la longitud de la pista.

Entonces, tomó los mandos el examinador. El avión, en su recorrido, dibujó una trayectoria curva hacia la izquierda desde la línea de eje de pista hasta el borde de pista, con una longitud aproximada de 150 metros. Durante el recorrido fue arrastrando las compuertas de la pata delantera del tren, dejando dibujada una marca en el asfalto.

La aeronave quedó detenida en la pista junto al borde, justo en la intersección con la salida E2. El eje longitudinal de la aeronave quedó orientado a 265º respecto al norte magnético y el plano izquierdo apoyado en el suelo. Las tres palas de sus dos hélices habían golpeado contra el suelo y estaban deformadas hacia atrás. La pata izquierda del tren principal estaba replegada y la pata derecha desplegada, pero sin llegar a estar bloqueada.

Los tres ocupantes resultaron ilesos y abandonaron la aeronave por sus propios medios.