dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

AENA impulsa la reducción de emisiones de CO2, el control del ruido y el uso eficiente de los recursos naturales

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha presentado hoy su plan de acción ambiental en la décima edición del Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA10) que se celebra en el Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid.

Aena, se ha comprometido a actuar de manera inmediata para priorizar el principio de sostenibilidad en todas sus políticas de actuación. Para ello realizará acciones concretas, como por ejemplo, que en todos los aeropuertos de la red que operan las 24 horas se implanten de forma progresiva maniobras de aterrizaje en descenso continuo (“aterrizajes verdes”) durante su horario nocturno o que se desarrolle e implante un sistema global de monitorización de ruido y seguimiento de sendas de vuelo. Básicamente, los puntos donde Aena actuará para la obtención de resultados a corto y medio plazo en el plano ambiental, son:

 

– “Aterrizajes verdes”.

– Maniobras de precisión (PRNAV).

– “Aeropuertos verdes”.

– Desarrollo e implantación de un sistema global de monitorización de ruido y sendas de vuelo.

– Utilización de vehículos 100% eléctricos en sus aeropuertos.

– Introducción progresiva de restricciones operativas para que no puedan volar las aeronaves más ruidosas.

 

Aterrizajes Verdes

Los aeropuertos de la red de Aena se encuentran entre los más activos de la Unión Europea en la implantación de los “aterrizajes verdes”. Estas maniobras de aproximación consisten en realizar un descenso continuo sin tramos horizontales y con un funcionamiento de motor que permite una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada operación (entre 300 y 480 kilogramos por vuelo), lo que implica un ahorro en el consumo de combustible de entre 100 y 150 kilogramos por operación. Además, con esta actuación se pretende lograr una reducción de entre 4 y 6 decibelios en las poblaciones situadas bajo la trayectoria de aproximación de las aeronaves.

 

Maniobras de precisión (PRNAV)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea se ha propuesto impulsar la incorporación de la Navegación de Precisión (PR-NAV) en los aeropuertos de mayor tráfico; para ello se pretende alcanzar una exactitud en el seguimiento en los despegues para que las trayectorias de salida estén dentro de «un tubo de tolerancia» (de dimensiones a establecer) en el 99% de las ocasiones. Cuando se logre que las aeronaves entren el espacio cilíndrico adoptado para el despegue, se producirá automáticamente una disminución de la afección acústica y por tanto el número de afectados por los sobrevuelos de las aeronaves. “Aeropuertos verdes” Aena pretende que todos sus aeropuertos sean sostenibles y para ello está implementando de forma progresiva el concepto de «aeropuertos verdes».

 

Un “aeropuerto verde” es aquel que hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduciendo el consumo de energía y promoviendo la utilización de energías renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que gestiona adecuadamente sus residuos. En suma, es un aeropuerto cuyo impacto en el entorno en el que se asienta es mínimo y cuyo objetivo es llegar a ser una instalación neutra en emisiones de carbono. Un ejemplo de ello es el Aeropuerto de Lanzarote, donde ya se están desarrollando proyectos específicos para la evaluación de las diferentes tecnologías disponibles, con el objetivo de minimizar el consumo de energía y las emisiones de CO2, hasta llegar a su certificación como aeropuerto neutro en carbono. Para resumir, un “aeropuerto verde” sería el que:

 

– Hace uso eficiente de la energía.

 

– Utiliza energías renovables.

 

– Hace uso racional del agua y de otros recursos naturales.

 

– Minimiza la emisión de gases de efecto invernadero.

 

– Gestiona de manera eficiente sus residuos y fomenta la reutilización y el reciclado.

 

– Promueve la utilización de buenas prácticas y estándares ambientales

 

– Dispone de procedimientos que optimizan las operaciones.

 

– Impulsa nuevas iniciativas para minimizar los impactos ambientales.

 

Desarrollo de un Sistema Global de Monitorización de Ruido

Antes de final de año se publicará un Concurso Público para el desarrollo de un sistema Global de Monitorización de Ruido y seguimiento de sendas de vuelo en todos los aeropuertos de la red de Aena para disponer de una herramienta que permita ofrecer al ciudadano información precisa sobre las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido que han producido, así como disponer de una plataforma para el fácil acceso a la información medioambiental.

 

Todos estos datos serán accesibles a través de la página web. Actualmente ya se puede ver esta información en 10 aeropuertos: Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Bilbao, Alicante, Valencia, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Gran Canaria. Pero con este nuevo desarrollo, lo que se pretende lograr es un único sistema con especificaciones, características y funcionalidades comunes, con respuestas homogéneas e informaciones comunes para todos los aeropuertos de la red de Aena. Con ello, se simplificarán procesos y habrá un menor coste de explotación.

 

Utilización vehículos 100% eléctricos en los aeropuertos

En los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona se han realizado pruebas piloto sobre la viabilidad de utilización de vehículos 100% eléctricos. Dichas pruebas han constatado que los vehículos eléctricos seleccionados pueden reemplazar a vehículos convencionales en las labores de transporte de personal. Aunque está iniciativa, dirigida a reducir la contaminación atmosférica, se encuentra en una fase incipiente, podría extenderse en un futuro a otros aeropuertos.

 

Prohibición aeronaves más ruidosas

Aena impulsa la introducción progresiva de restricciones operativas a las aeronaves más ruidosas, con el fin de que éstas dejen de operar en aeropuertos de Aena. Esta prohibición tendrá un efecto positivo en el entorno ya que se eliminarán eventos puntuales de alta intensidad sonora producidos por este tipo de aeronaves.