dreamair

Acuerdo para construir una planta de combustible en el aeropuerto de Eceiza

A340 Arelíneas Eceiza

Airbus A340 de Aerolíneas Argentinas, en el aeropuerto de Eceiza / Foto: AeroTendencias

La Subsecretaría de Transporte Aerocomercial de Argentina, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Aerolíneas Argentinas, YPF y Aeropuertos Argentina 2000 (AA 2000), firmaron ayer un acuerdo marco que prevé la instalación y operación de una planta de almacenamiento y distribución de combustible para turbinas de aviones de transporte -más conocido como JP1-. La planta estará ubicada dentro del predio del Aeropuerto Internacional de Ezeiza-Ministro Pistarini.

El convenio, rubricado en la Secretaría de Transporte de la Nación, establece la factibilidad y conveniencia de compartir la construcción, operación y administración de la planta, así como la recepción, almacenamiento y distribución del combustible a través de la red de hidrantes del aeropuerto.

El documento fue firmado por el Subsecretario de Transporte Aerocomercial, Dr. Manuel Baladrón; el titular del ORSNA, Dr. Guillermo Vitali; el titular de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Ing. Fernando Peláez y el Director de YPF, Ing. Carlos Alfonsi.

Vitali destacó el «importante esfuerzo económico para la mejora de la infraestructura aeroportuaria, la seguridad de la operación en el aeropuerto, la eficiencia en la gestión operativa y el cuidado del medio ambiente. Este es el puntapié inicial de un proyecto que lleva mucho tiempo de conversación. Requirió del trabajo en conjunto de las empresas del Estado, el concesionario y el Organismo Regulador para aunar esfuerzos para mejorar la política aerocomercial, objetivo claro que marcó la Presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner», sostuvo Vitali.

El ORSNA, conjuntamente con YPF, financiará la construcción de la planta y sus sistemas asociados. AA 2000 aportará los hidrantes ya instalados en las rampas del aeropuerto, así como el tendido de tuberías subterráneas. Tal como fue proyectada, la planta deberá asegurar el abastecimiento de combustible de la estación aérea durante los próximos treinta años.

En su diseño se tendrá especial consideración de la necesidad de Aerolíneas Argentinas de contar con una capacidad logística y un volumen de suministro de combustible tal, que acompañe su expansión nacional e internacional. Este aspecto reviste especial importancia dado que la línea aérea de bandera es el principal consumidor de aerocombustibles del mercado local.