EAS Barcelona

Constituida la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto de Sabadell

Recientemente, se han reunido en el aeropuerto de Sabadell representantes de Aena, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Generalitat de Catalunya y de los ayuntamientos colindantes con el aeródromo (Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell y Sant Quirze del Vallès), con el fin constituir la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Sabadell.

 

 

Esta comisión se ha creado en cumplimiento de la Resolución de 30 de abril de 2009 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, correspondiente al proyecto «Construcción de plataforma de estacionamiento desde Romeo 3 y urbanización industrial sur en el aeropuerto de Sabadell». Plan de Aislamiento Acústico (PAA) En la reunión, que se celebró el pasado 22 de abril, Aena informó del Plan de Aislamiento Acústico (PAA) que tiene previsto llevar a cabo en el entorno de este aeropuerto.

 

El PAA se ejecutará en las viviendas y edificaciones de usos sensibles (docente, sanitario y cultural que requieran una especial protección contra la contaminación acústica), ubicados en la huella acústica (isófona de 60 decibelios entre las 7 y las 19 h), y que dispongan de licencia de obra anterior a la publicación de la resolución.

 

Mediciones acústicas

Tras la realización de la huella acústica, el proceso de aislamiento se inicia con la solicitud de los vecinos que cumplen estos requisitos y la verificación que Aena lleva a cabo mediante mediciones para determinar las actuaciones de aislamiento acústico necesarias. Todo este proceso se lleva a cabo de forma coordinada con dichos vecinos, y para su correcto desarrollo, Aena dispone de la Oficina de Gestión a través de la que se ofrece información a los interesados, se tramitan y supervisan las actuaciones de insonorización y se realizan las correspondientes mediciones acústicas de comprobación.

 

El conjunto de las actuaciones previstas para la ejecución del PAA para el aeropuerto de Sabadell, es similar al aplicado por Aena en el resto de los aeropuertos en los que se están llevando a cabo la ejecución de Planes de Aislamiento Acústico asociados a las declaraciones de impacto ambiental formuladas por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

 

Desde que en octubre de 2005 se produjese un accidente aéreo en Sant Quirze del Vallès, la oposición al aeropuerto arreció en este población, así como en Barberà del Vallès y Badia. Los vecinos de Sabadell no se han quejado nunca de la existencia de aeropuerto, aunque la creación de hangares en la zona norte de la infraestructura ha comportado ocasionalmente un aumento del ruido a causa de los despegues y aterrizajes de helicópteros. Uno de los momentos más álgidos de la oposición al aeropuerto se produjo en diciembre de 2005, semanas después delcitado siniestro, cuando unas 200 personas se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto. La foto corresponde a ese momento.

 

Edición y foto: JFG

Comparte esta noticia