EAS Barcelona

Los aeropuertos españoles operaron 606 vuelos especiales motivados por el cierre del espacio aéreo a causa del volcán islandés

Durante la celebración del Consejo de Ministrosde 23 de abril , el ministro de Fomento José Blanco enumeró las actuaciones que su Departamento ha llevado a cabo para hacer frente a los problemas ocasionados en los aeropuertos españoles por la erupción del volcán islandés. Así, Blanco ha señalado, entre otras acciones, las siguientes:

– La constitución de Comités de Crisis en el Ministerio de Fomento y en los aeropuertos.

– La coordinación de la información con el resto de los países de la Unión Europea y con la Comisión Europea y la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea.

– La aplicación del protocolo adoptado por unanimidad en el seno de la citada reunión extraordinaria.

– La implantación, desde el inicio de la crisis, de medidas de refuerzo de la información y atención al usuario.

– El ofrecimiento de traslado desde España hacia su país de ciudadanos europeos desplazados en otros continentes.

Además, el ministro informó que, desde el pasado lunes 19 de abril hasta ayer jueves, se han operado desde los aeropuertos españoles un total de 606 vuelos especiales para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones. Estas operaciones se han realizado desde los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de Mallorca, Menorca, Alicante, Fuerteventura, Tenerife Sur, Lanzarote, La Palma, Jerez, Bilbao, Gran Canaria y Murcia.

En relación al ofrecimiento para que España sirviera como plataforma de regreso para los nacionales de los países europeos desplazados a otros continentes, el ministro ha informado de las gestiones realizadas con las autoridades británicas, que habían manifestado su interés por facilitar el retorno de sus ciudadanos.

Blanco ha recordado también el resultado de la reunión extraordinaria que los ministros de Transportes de la Unión Europea realizaron el pasado lunes, mediante videoconferencia, en la que se acordaron las medidas para reforzar una respuesta europea coordinada a la crisis, a través de la Comisión y de Eurocontrol, para permitir a los diferentes Estados miembros abrir su espacio aéreo, garantizando plenamente la seguridad.

Comparte esta noticia