EAS Barcelona

Este año 43 aeropuertos de AENA estarán equipados con desfibriladores

Un total de 43 aeropuertos de la red de Aena tendrán en 2010 desfibriladores en las zonas públicas de sus edificios terminales. Para ello, la entidad pública tiene prevista una inversión anual cercana a 700.000 euros y ya ha iniciado los trámites de licitación del servicio, que contempla la instalación y el mantenimiento de las distintas columnas de rescate cardiaco, así como la formación del personal para conseguir la acreditación como espacio cardioprotegido.

Con estos nuevos dispositivos, que se irán instalando a lo largo de este año en zonas visibles y debidamente señalizadas, se facilitará los primeros auxilios y se acortarán los tiempos de primera respuesta. Los Puntos de Rescate Cardiaco que se instalarán no sólo realizarán funciones de soporte para los desfibriladores, sino que también serán los primeros eslabones de la cadena de supervivencia hasta que lleguen los servicios médicos de urgencia.

 

Para ello, como primera asistencia, cada aparato determinará inicialmente la necesidad o no de aplicar una descarga e indicará al personal que lo esté utilizando los pasos a seguir. Simultáneamente, y como segunda asistencia, las columnas en las que están instalados los desfibriladores envían una alarma de aviso al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) para que active la asistencia del Servicio Médico en el lugar correspondiente.

 

Tienen batería propia

Los Puntos de Rescate Cardiaco permiten controlar y mantener en perfectas condiciones de uso los desfibriladores. Para ello envían a la empresa responsable de su instalación y mantenimiento notificación de incidencias, tanto de utilización del desfibrilador como de fallo técnico, y permiten la supervisión online del estado del mismo (batería, hardware, sucesos….). Además, los sistemas disponen también de batería autónoma, lo que garantiza unos mínimos de funcionamiento pese a cortes de suministro eléctrico.

 

Asimismo, habrá una acción formativa voluntaria entre el personal no sanitario que trabaja en los aeropuertos cuyo objetivo es el conocimiento y práctica de técnicas de primeros auxilios y manejo de desfibriladores semiautomáticos. Este personal, pertenecerá tanto a Aena, como a los diferentes concesionarios, compañías aéreas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en los recintos aeroportuarios.

 

Edición: JFG

Comparte esta noticia