EAS Barcelona

El Senado aprueba una moción de CiU favorable a que Catalunya sea determinante en la gestión del aeropuerto de Barcelona

Todos los grupos de la Cámara Alta aprobó ayer por unanimidad una moción de CiU, transaccionada con todos los grupos y defendida por la senadora Montserrat Candini, que insta al Gobierno a que una «mayoría determinante de instituciones catalanas» controle la gestión del Aeropuerto del Prat.

 

La iniciativa, tal y como ha explicado la portavoz adjunta de CiU en el Senado, «supone un cambio radical y muy positivo en la actual configuración del modelo aeroportuario de gestión de esta infraestructura». Candini también ha señalado que «esta nueva organización permitirá la toma de decisiones que hasta ahora quedaban limitadas».

 

Paralelamente, la moción también insta al Gobierno, en su punto primero, como ha explicado Candini, «A impulsar esta infraestructura catalana como hub intercontinental, ya que ahora en base a veintitrés tres acuerdos bilaterales entre el Estado y terceros países, se limitan los vuelos internacionales con Barcelona o incluyen Madrid como destino único».

 

La iniciativa aprobada expone textualmente:

«1. Continuar impulsando una política liberalizadora y de apertura de los mercados aéreos con terceros países, con el objetivo de facilitar que las compañías aéreas puedan desarrollar nuevos flujos de tráfico internacional, desde y hacia los aeropuertos españoles. Garantizar en todo caso que las compañías de vuelos extranjeras puedan elegir libremente el aeropuerto español de destino, incluyendo también las instalaciones aeroportuarias desvinculadas del sistema aeroportuario de AENA de las que sean titulares las Comunidades Autónomas.

2. Llevar a cabo en el menor plazo posible la reforma del modelo de gestión del sistema aeroportuario. Este nuevo modelo contemplará, para el Aeropuerto del Prat, la creación de una figura jurídica de gestión en el que las instituciones catalanas tengan una participación de la mayoría determinante, para la adopción de los acuerdos estratégicos, operativos y de gestión del aeropuerto».

 

Edición: JFG / Foto: CiU

Comparte esta noticia