EAS Barcelona

La empresa estatal india HAL trabaja en la versión actualizada de su Dornier Do 228

A la izquierda, el Hindustan 228 / HAL

El fabricante estatal indio Hindustan Aeronautics Limited (HAL), uno de los más importantes de Asia, realizó el pasado 15 de agosto con éxito las pruebas de rodaje en tierra y a baja velocidad de la aeronave Hindustan 228, válidas para lograr la Certificación de Tipo por parte de la Dirección General de Aviación Civil de India (DGCA).

El evento, según se explica en la web de HAL, formó parte de las celebraciones del 75 aniversario del Día de la Independencia de la India en las instalaciones de HAL en Kanpur, en la región de Uttar Pradesh.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

«Este es un hito importante para el primer avión civil de ala fija Made in India. Es un paso adelante hacia el fortalecimiento de la conectividad aérea regional», dijo Sajal Prakash, CEO del Complejo de Accesorios de HAL.

Indranil Chakraborty, director de la DGCA, dijo que la certificación de tipo también permitirá a HAL obtener la certificación internacional para la aeronave. La aeronave cumple con los últimos requisitos de certificación FAR 23.

La División de Aviones de Transporte de HAL opera en el negocio de aviones de transporte y entrenamiento para clientes de defensa. La División se ha aventurado en la fabricación del avión Hindustan 228, para respaldar la conectividad regional que impulsa el Gobierno de la India. Esta aeronave podría ser utilizada con éxito por operadores civiles y gobiernos estatales para su conectividad intra e interestatal con un apoyo continuo hacia la capacitación, el mantenimiento y la logística. Deberá competir con el Cessna SkyCourier, en proceso de certificación.

El Hindustan 228 es un avión utilitario polivalente de 19 asientos construido para diversas aplicaciones, como transporte VIP, transporte de pasajeros, carga aérea, ambulancia aérea, vigilancia aérea y salto de paracaidistas, entre otras aplicaciones. 

Este avión es heredero del Dornier Do 228. Entre 1981 y 1998 la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke fabricó 270 unidades. Pero también HAL lo fabricó en la India ya que en 1983 compró la licencia. Con ella produjo 228 aviones que vendió en el mercado asiático.

Además, en 2009, la empresa de aeroestructuras suiza RUAG, compró a Dornier la licencia e inició el proceso para fabricar una versión moderna del pequeño turbohélice, denominada Dornier 228 NG, para lo cual tramitó la obtención de un certificado de tipo suplementario.

El avión se aligeró de peso, al sustituirse piezas metálicas por materiales compuesto. También, se mejoró lo aviónica y se equipó el motor con hélices de cinco palas, con lo cual ganó en autonomía de vuelo. RUAG subcontrató con HAL que le suministre el fuselaje, alas y cola del avión.

Todo indica que ahora HAL ha iniciado el mismo proceso que RUAG para disponer de una versión actualizada del turbohélice, lo cual, a la vista de la amplia experiencia de HAL con el modelo debe de culminar con relativa facilidad.

Comparte esta noticia