EAS Barcelona

ITA, sucesora de Alitalia, ya dispone del AOC y empezará a volar el 15 de octubre

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Italia (ENAC) otorgó el pasado miércoles el Certificado de Operador Aéreo (AOC) y la correspondiente licencia de operación a la nueva aerolínea Italia Trasporto Aereo (ITA), que sucederá a Alitalia el próximo 15 de octubre con el código ITY de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al disponer de la AOC, ITA ya puede empezar a comercializar sus vuelos, aunque por ahora no ha empezado la venta. Antes de vender billetes ITA debe esperar a que Alitalia elimine sus rutas de los sistemas de venta. Pero esto implica que el Gobierno autorice a los responsables de Alitalia a retirar esas conexiones, manteniendo los vuelos hasta el 14 de octubre, último día programado de actividad de Alitalia.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Un traspaso que podría tardar unas horas, en el escenario óptimo, o incluso unos días porque – continúan las fuentes – cada paso requiere comunicaciones oficiales a través de buzones de correo certificados, según informa el Corriere Della Sera,

Protesta el pasado mes de abril de trabajadores de Alitalia

Otro asunto pendiente de resolverse son los aproximadamente 255.000 billetes que adquirieron viajeros a Alitalia para volar a partir del 15 de octubre. La nueva ITA tendrá que reubicarlos en sus vuelos o en los de otras aerolíneas. No obstante, el gobierno ya ha previsto un fondo para los gastos que estas reservas puedan ocasionar. 

ITA, que tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de Roma Fiumicino, solo cuenta en la actualidad con un avión, el A330-200 con matrícula EI-EJN, aunque la previsión es que llegue a disponer a algo más de 50 aviones, de los que siete serán de doble pasillo. Esta cifra se prevé que llegue a 78 aviones a finales de 2022 y que para 2025 tenga 105 aparatos.

Co esta flota se prevé que la nueva aerolínea tenga una plantilla que rondará los 2.800 empleados., cuando en la actualidad tiene unos 11.000.

Después de una inyección estatal de 700 millones de euros a finales de julio, se espera que ITA se beneficie de dos nuevas ampliaciones de capital en 2022 y 2023, con lo que el total podría ascender a 1.350 millones de euros. 

Comparte esta noticia