Llega a España el primer A400M del Ejercito del Aire con 53 afganos y españoles evacuados de Kabul

Ministerio de Defensa

El Airbus A400M del Ejército el Aire que ayer despegó de Kabul con 53 personas a bordo ha llegado esta madrugada a la base aérea de Torrejón de Ardoz. El grupo de evacuados lo forman cinco españoles y 48 afganos que colaboraron con el Ejército de España y la embajada de España en Afganistán.

Los ministros de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá -acompañados del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón-, han recibido esta madrugada a las 4:30 horas al primer grupo de españoles y colaboradores de nacionalidad afgana que han llegado a la Base Aérea de Torrejón (Madrid).

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

El avión despegó de Kabul a primeras horas de la tarde y se dirigió a Dubái, donde tras una escala técnica reemprendió el vuelo con destino a Madrid. En Dubái se encuentran otros dos A400M, pues ayer se añadió un tercer aparato que está medicalizado. También, se ha movilizado el Boeing 787 de Air Europa con matrícula EC-MMY, que ha llegado a la base aérea Al Minhad de Dubái para repatriar a afganos, según informa el digital Fly News.

Estos tres aviones aún no se han desplazado a la capital de Afganistán, pues seguramente se está a la espera de que se reagrupen en el aeropuerto los afganos que colaboraron con España. 

Ministerio de Defensa

Las autoridades españolas están repatriando a los afganos que colaboraron con España ya sea como traductores o realizando otros trabajos para el Ejército y la embajada, junto con sus mujeres, hijos, padres dependientes y hermanas solteras. Los medios españoles hablan de un contingente de entre 500 y 600 afganos que podrían ser evacuados por España.

Un trabajo nada fácil, como lo prueba que el primer vuelo no se pudiese llenar. En el A400M que llegó a Kabul iba un grupo de policías además de 17 agentes del Grupo de Operaciones Espaciales (GEO), que tienen encomendada la labor de reunir a los afganos en Kabul y trasladarlos a unos 6 km. del aeropuerto, según informa el diario El País, Después, cuando el A400M llega a Kabul, se encargan se trasladarlos e introducirlos en el Aeropuerto, donde los entregan a los responsables del vuelo.

Ministerio de Defensa

El ministro José Luis Escrivá ha destacado la coordinación interministerial para este operativo. Ha explicado que las personas evacuadas estarán acompañadas y atendidas en todo momento por profesionales de la Secretaría de Estado de Migraciones y ONG gracias a un dispositivo protocolizado para las familias desde el momento en que llegan.

El titular de Migraciones ha hecho hincapié en el trabajo efectuado para que la acogida de Torrejón fuera «lo más digna y acogedora posible en las circunstancias presentes. Han sido colaboradores de España y lo que estamos haciendo es de recibo y lo que tenemos que hacer con personas tan abnegadas» que han colaborado con nuestro país, ha indicado el ministro.

Escrivá ha explicado la logística de acogida en Torrejón. En primer lugar, los llegados se someten a un test de detección de covid a cargo de personal del Ministerio de Sanidad, para ser posteriormente identificados por la Policía, momento en el cual «harán la manifestación de su intención de pedir protección internacional». A continuación, pasarán a las competencias del Ministerio de Inclusión, para proceder a su acogida. Posteriormente y en un plazo no superior a 72 horas, los solicitantes de asilo serán derivados a los centros de acogida del Ministerio.

El plan de repatriación diseñado por el Gobierno, y en el que participan también los ministerios de Defensa, Exteriores, Interior y Sanidad, contempla un despliegue logístico en las instalaciones militares, coordinado por la Secretaría de Estado de Migraciones.

El Gobierno, según ha detallado Escrivá, dispone de recursos suficientes para asistir a los solicitantes de protección internacional. El sistema dispone actualmente de unas 3.000 plazas libres repartidas por toda España. Además, el ministro ha agradecido a las comunidades autónomas y municipios que han ofrecido también sus recursos por si fueran necesarios.

Espacios acondicionados

A pie de pista se han habilitado diferentes espacios, perfectamente acondicionados, para atender a las familias afganas. Tras su identificación y ser sometidos a los controles pertinentes, se les informa sobre los procedimientos de protección internacional.

En esas instalaciones provisionales de tránsito con capacidad para acoger hasta 800 personas se han instalado espacios diferenciados para mujeres y niños, y hombres, un comedor para 200 personas, zonas de aseos y duchas.

Asimismo, se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos ellos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.