EAS Barcelona

La FAA certifica el motor GE9X de General Electric que equipará el Boeing 777X

Motor GE9X / General Electric

General Electric (GE) Aviation anunció ayer que su motor GE9X ha sido certificado por las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU., un hito clave en el proceso de certificación del Boeing 777X.

Se trata del motor más potente que equipará un avión comercial, pues su empuje es de 60 toneladas, cinco veces más que el de un caza F-16. Otro dato récord es que el fan de entreda es el más grande de un motor de aviación: 3,41 metros. Y solo cuenta con 16 álabes, la cifra más pequeña, pues el GEnx tiene 18 y el GE90 dispone 22.

 

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Para el programa de certificación FAR (Federal Aviation Regulation) Parte 33 GE ha utilizado ocho motores de prueba. La certificación culmina la renovación de GE Aviation de su cartera de motores a reacción comerciales, incluido el GEnx para el Boeing 787 Dreamliner y el motor CFM LEAP.

«Se necesita el mejor talento del mundo en propulsión a reacción para crear un producto revolucionario como el motor GE9X», dijo John Slattery, presidente y director ejecutivo de GE Aviation. «No hay sustituto que pueda lograr la combinación de tamaño, potencia y eficiencia de combustible del GE9X. Este motor brindará un valor y una confiabilidad insuperables a nuestros clientes de aerolíneas. Quiero felicitar a todo el equipo de GE9X y agradecer a Boeing, nuestros socios y proveedores por la colaboración en este increíble logro».

Los motores de prueba GE9X completaron cerca de 5.000 horas y 8.000 ciclos para la certificación.

«Así como el GE90 fue pionero en la nueva tecnología para motores de aviones comerciales hace más de 25 años en el Boeing 777, el GE9X establece el nuevo estándar para el rendimiento y la eficiencia del motor gracias a la incorporación de las tecnologías más avanzadas de GE desarrolladas durante la última década», dijo Bill Fitzgerald, vicepresidente y gerente general de operación de motores comerciales de GE Aviation.

El motor GE9X está diseñado para lograr un consumo específico de combustible un 10% menor en comparación con el GE90-115B y un 5% mejor que cualquier otro motor de su clase. El motor también generará menos emisiones contaminantes que cualquier otro motor de su clase.

«Este hito se ha logrado gracias a los tremendos esfuerzos del equipo GE9X y nuestros socios», dijo Karl Sheldon, gerente general del programa GE9X. “El motor GE9X ha pasado por un riguroso y exhaustivo proceso de certificación y pruebas. Estamos satisfechos con el rendimiento del motor, que ha sido validado a través de extensas pruebas en tierra y en vuelo. Estamos entusiasmados de ofrecer un producto maduro y de vanguardia a los operadores de todo el mundo «.

Ahora, GE siguirá trabajando con Boeing para completar el programa de pruebas de vuelo del 777X. Se han producido y entregado a Boeing en Seattle ocho motores de prueba GE9X y dos de repuesto para los cuatro aviones de prueba 777X de Boeing. Se han ensamblado varios motores de producción GE9X y GE Aviation está en proceso de completar las pruebas de aceptación de fábrica.

GE Aviation está realizando actualmente 3.000 horas de pruebas en tierra adicionales en el motor GE9X para respaldar la aprobación de operaciones extendidas (ETOPS). El equipo de GE9X también está realizando pruebas de maduración para ayudar a los ingenieros de GE a prepararse para dar soporte técnico al motor cuando esté en servicio.

GE ha recibido pedidos y compromisos para más de 600 motores GE9X.

Comparte esta noticia