dreamair

APROBADA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS SERVIDUMBRES DE 8 AEROPUERTOS Y DEL HELIPUERTO DE CEUTA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los Reales Decretos que establecen nuevas servidumbres o actualizan las previamente vigentes en el Helipuerto de Ceuta y los Aeropuertos de Almería, Burgos, Fuerteventura, Huesca-Pirineos, La Palma, Málaga, Sabadell, Santander, así como las correspondientes al radiofaro (VOR/DME) y centro de emisores situado en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Las servidumbres aeronáuticas tienen como finalidad asegurar la viabilidad de las infraestructuras y dispositivos necesarios para la navegación aérea (aeropuertos, equipos y sistemas de la red de comunicaciones, navegación y vigilancia), manteniendo los alrededores libres de obstáculos que puedan interferir con las maniobras de las aeronaves. El desarrollo urbanístico, así como la realización de ciertas actividades industriales en las proximidades de estas infraestructuras, pueden llegar a repercutir en sus capacidades operacionales. De ahí que sea necesario limitarlas o controlarlas mediante servidumbres aeronáuticas.

La naturaleza y extensión concreta de los gravámenes aplicables en cada aeropuerto o instalación de navegación aérea se establecen mediante Real Decreto, según establece una ley de 1960 y reglamentos de desarrollo siguiendo criterios internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional OACI.

Los Reales Decretos aprobados hoy por Consejo de Ministros recogen, en su mayoría, las modificaciones para adecuar las servidumbres al desarrollo de los planes directores de los distintos aeropuertos.

 

Aeropuerto de Almería: se actualizan las servidumbres para contemplar, entre otros, la ampliación de la pista de vuelo y nuevo equipamiento de radionavegación y reubicación de otro para mejorar sus prestaciones.

Aeropuerto de Burgos: se establecen las servidumbres para contemplar, entre otros, la nueva pista del aeropuerto, un radiofaro onmidireccional de muy alta frecuencia asociado con un equipo medidor de distancias y dos centros de emisores.
Aeropuerto de Fuerteventura: se actualizan las servidumbres para recoger principalmente la ampliación de la longitud de pista actual y la adaptación de la calle de rodaje paralela como pista de contingencia, así como la instalación de equipos de aterrizaje por instrumentos, un radar y un radiofaro omnidireccional; y para contemplar, entre otros, una nueva torre con centro de emisores y un nuevo radar.

Aeropuerto de Huesca-Pirineos: se actualizan las servidumbres para incluir el campo de vuelos con una pista de 2.1

00 metros.

Aeropuerto de La Palma: se actualizan las servidumbres para incluir la ampliación de pista, la modificación de radiobalizas, nuevos equipos medidores de distancias y un radar de vigilancia, entre otras actuaciones.

Aeropuerto de Málaga: se actualizan las servidumbres para incluir la nueva pista, un sistema de aterrizaje por instrumentos, equipo medidor de distancias, radiofaros, radares y un centro de emisores, entre otros.

Aeropuerto de Sabadell: se actualizan las servidumbres para recoger, entre otros dispositivos, un nuevo radiofaro omnidireccional, y un nuevo centro de emisores.

Aeropuerto de Santander: se actualizan las servidumbres para incluir la incorporación de nuevos equipos radioeléctricos y un centro de comunicaciones, entre otros.

Helipuerto de Ceuta: se establecen nuevas servidumbres para este helipuerto y sus instalaciones radioeléctricas tras haber sido informado favorablemente por la Comisión Interministerial entre los Ministerios de Defensa y Fomento.

Radiofaro VOR/DME y Centro de comunicaciones de Vejer: se actualizan las servidumbres al haberse relocalizado, por necesidad de actualización de los equipos, las instalaciones radioeléctricas del radiofaro y del centro de comunicaciones.

 

Edición: José Fernández