dreamair

Iñaki López Gandásegui presidirá la asociación de aeronáutica y espacio HEGAN los próximos años

Iñaki López Gandásegui

Iñaki López Gandásegui

Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova, ha sido nombrado Presidente de HEGAN, Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, en el marco de la Asamblea General de la asociación celebrada recientemente en Getxo.

Iñaki López Gandásegui sucede en el cargo a Ignacio Mataix, director general de Grupo ITP, quien ha ejercido la presidencia durante los dos últimos años.

Nacido en Bermeo, en 1952, I.L. Gandásegui es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. En la actualidad es presidente ejecutivo de Aernnova Aerospace, empresa global de aeroestructuras que asume la gestión íntegra de grandes secciones aeronáuticas. Ofrece también servicios de ingeniería, componentes en material compuesto y metálico, así como servicio de reparación y soporte. Con anterioridad, Gandásegui ha sido consejero delegado en Gamesa Corporación Tecnológica y director de la división de Nuevas Tecnologías de Corporación IBV, entre otros.

En el mismo acto ha tenido lugar el relevo del resto de la Junta Directiva conforme a los estatutos, que prevén la renovación rotatoria con carácter bienal. Así, Ignacio Mataix y Jorge Unda (director General de SENER) pasan a ocupar los cargos de vicepresidente y secretario de la organización, respectivamente. Por su parte, Borja Emparan (director general de WEC) e Iñigo Ezquerra (director zona norte de Altran) han sido nombrados nuevos vocales de la asociación, junto a Iñaki Tellechea (director de promoción empresarial de SPRI), que continúan manteniendo el cargo como en el último año.

Durante la Asamblea General, la Asociación agradeció a los cargos salientes la entrega y dedicación en representación y defensa de los intereses del sector en todos los foros, así como su valía profesional y humana que han dejado huella en la asociación.

Sobre HEGAN

La asociación HEGAN se creó en 1997 con el objetivo de promover, potenciar y estimular el tejido del sector aeronáutico y espacial del País Vasco. Su misión es contribuir a la creación de puestos de trabajo de alta especialización, el desarrollo científico y técnico de la sociedad y la consolidación de la industria en actividades de mejor futuro y más valor añadido. Su visión es convertirse en una referencia internacional como asociación cluster, que dé respuesta a los retos tecnológicos del sector mediante la cooperación.

Actualmente, está formada por 41 entidades: Aernnova, Grupo ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, Danobat, DMP, DYFA, EYHER, Electrohilo, Grupo TTT, Grupo Bost, Industrias Galindo, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Metrología Sariki, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin y WEC; y las organizaciones tecnológicas CTA, Tecnalia e IK4.

Estas organizaciones agrupan un empleo directo de 12.418 personas en el total de las plantas del mundo -50.000 empleos si sumamos a estos directos los generados de manera indirecta-. En el ejercicio 2013 alcanzaron una facturación de 1.720 millones de euros, con una cifra de exportación de 1.100 millones de euros, y destinaron 166 millones a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 24 plantas en el extranjero (Alemania, Brasil, China, EEUU, Francia, GB, India, Malta, Méjico, Portugal, Reino Unido y Rumanía) del total de 141 instalaciones existentes.