dreamair

EL GOBIERNO APRUEBA CONCEDER 583 MILLONES EN PRÉSTAMOS PARA EL DESARROLLO DEL AIRBUS A350

 

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a apoyar el programa de desarrollo de la nueva familia de aviones Airbus A 350 XWB mediante la concesión de 583,4 millones de euros en préstamos a la filial española del fabricante aeronáutico europeo Airbu

s, Airbus Operations, y a los denominados subcontratistas de primer nivel establecidos en España (las compañías a las que Airbus o Rolls Royce han seleccionado y asignado paquetes de trabajo para el nuevo avión y su motor).

Según la nota informativa del Consejo de Ministros, puesto que en todos los casos el apoyo recibido por las empresas excede los doce millones de euros, en cumplimiento de la legislación sobre subvenciones es necesaria la autorización del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Industria articule las ayudas.

En el desarrollo del A350 XWB, Airbus realiza la función de arquitecto e integrador del conjunto del avión, y se reserva el desarrollo y producción de determinados elementos estratégicos del mismo, mientras que otro grupo de equipos y grandes subconjuntos del avión se externalizan a unos pocos subcontratistas de primer nivel, que se responsabilizan del diseño, desarrollo y producción de determinados subconjuntos del aparato.

 

Subcontratistas

Los subcontratistas asumen los costes correspondientes y comparten los riesgos técnicos y comerciales del programa, ya que sus ingresos se producen en función de las ventas y entregas a los clientes finales de cada unidad del A350 XWB.

El apoyo autorizado hoy por el Consejo de Ministros para los subcontratistas de primer nivel (Aries Estructuras Aeroespaciales, Alestis Aerospace, Desarrollos Aeronáuticos Castilla La Mancha e Industria de Turbo Propulsores) asciende a 251,2 millones de euros, que se repartirán entre los ejercicios 2009-2014. Según la normativa, los préstamos adoptarán que recibirán estas cuatro compañías adoptarán las siguientes modalidades:

 

1.- Anticipos reembolsables, según su definición en el marco comunitario sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación. Son préstamos cuyas condiciones de reembolso dependen del resultado del proyecto y podrán cubrir hasta un máximo del 40 por 100 de los costes elegibles de la fase de desarrollo experimental del proyecto y hasta el 60 por 100 de la fase de investigación industrial. En caso de éxito del proyecto se deberán reembolsar con un tipo de interés, al menos, igual al tipo aplicable con arreglo a la Comunicación de la Comisión relativa al método de fijación de los tipos de referencia y actualización.

 

2.- Préstamos a interés cero. Su importe máximo será el 75 por 100 de los costes elegibles de la participación de cada una de las entidades en el desarrollo del A350 XWB o, en su caso, el que resulte de la aplicación de los límites de intensidad de ayuda establecidos en el Marco comunitario sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación. Su duración será de un máximo de quince años incluyendo en este periodo hasta cinco años de carencia.

 

Anticipos a Airbus Operations

En cuanto a la filial de Airbus en España, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria a conceder anticipos reembolsables a Airbus Operations por un importe total de 332 millones de euros para el desarrollo del avión A 350 WWB en el periodo 2009-2015. Airbus Operations asume la responsabilidad de determinadas actividades del programa del nuevo avión, y el desarrollo y producción en serie de determinados subconjuntos del aparato.

 

El programa de desarrollo de la nueva familia de aviones Airbus A 350 XWB es el programa aeronáutico civil europeo más ambicioso que se va a realizar en la próxima década. Se trata de una nueva familia de aviones en el segmento de 270 a 350 plazas con un alcance de 15.380 kilómetros, elevadas prestaciones, tanto de confort como de consumo de combustible, y respetuosa con el medio ambiente.

En el proceso de asignación de paquetes de trabajo del A350 XWB la industria establecida en España ha conseguido atraer un porcentaje de participación en este nuevo modelo en torno al 11 por 100 en su fase de desarrollo y en trabajos de elevada complejidad técnica.

 

Crecimiento de la industria aeronáutica española

En las últimas décadas la industria aeronáutica española ha presentado unas altas tasas de crecimiento y se ha configurado como uno de los sectores industriales que más invierten en desarrollos tecnológicos y en innovación. Por ello el Gobierno considera el programa del A 350 XWB estratégico para la industria aeronáutica establecida en España dada su importancia como fuente de innovación y tecnología y lo ha incorporado al Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) para el periodo 2010-2014 aprobado el 6 de noviembre pasado.

El Plan recoge varias líneas de actuación en todos los segmentos del sector que en conjunto representan un apoyo financiero público de 3.732 millones de euros. Con esta iniciativa el Gobierno pretende ayudar al sector a superar la difícil coyuntura económica actual y, al mismo tiempo, fortalecer toda la cadena de suministro y la consolidación de los subcontratistas de primer nivel, capaces de acceder al mercado global y por tanto atraer carga de trabajo de cualquier lugar del mundo, así como la mejora de la competividad de la industria auxiliar.

 

Edición: José Fernández