dreamair

Airbus Helicopters construye su primera línea de montaje final de helicópteros en China

Lorette Fabre – Airbus Helicopters

Airbus Helicopters avanza en la ampliación de su presencia mundial y en su cooperación estratégica con China con la construcción de su línea de montaje final (FAL) del H135, la primera en su género no sólo para Airbus Helicopters, sino también para el sector occidental de helicópteros en China.

La FAL estará situada en Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China y se espera que la obra finalice en 2018. Un acuerdo marco firmado en junio de 2016 estipula que a lo largo de los próximos 10 años se fabriquen un centenar de H135. La salida del primer aparato de la línea de montaje en Qingdao se proyecta para mediados de 2019. La FAL tendrá una capacidad anual total de 18 helicópteros H135 y podrá ser ampliada para adaptarse a un crecimiento futuro.

«El inicio de la construcción es un importante hito en el desarrollo de la internacionalización y demuestra nuestra voluntad de seguir aumentando la colaboración industrial con la industria aeronáutica de China, de rápido crecimiento», declaró Guillaume Faury, presidente de Airbus Helicopters.

Línea de ensamblaje final de Airbus Helicopters de Alemania

La nueva planta industrial, situada en la Zona Provincial de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología Jimo, será gestionada conjuntamente por Airbus Helicopters y Qingdao United General Aviation Company Limited (UGAC), una operación conjunta entre China Aviation Supplies Holding Company (CAS) y Qingdao United General Aviation Industrial Development Company Limited (UGA). Tras el acuerdo de constitución de la empresa conjunta, firmado en abril de este año, Airbus Helicopters posee una participación mayoritaria del 51%.

El H135 es uno de los helicópteros bimotores ligeros más populares de China donde se utilizan principalmente para asistencia médica de emergencia (HEMS), búsqueda y rescate, mantenimiento del orden, lucha contraincendios y turismo. Hasta la fecha hay unos 1.200 helicópteros H135 en el mundo, con más de cuatro millones de horas de vuelo acumuladas.

En 2016 China se convirtió por vez primera en el mayor mercado civil de Airbus Helicopters en lo que respecta a pedidos anuales. Dado el rápido desarrollo en aquel país de la actividad HEMS, de los servicios públicos y del sector de energía eólica en alta mar, se prevé una demanda potencial de 600 aparatos bimotores ligeros a lo largo de las próximas dos décadas.