EAS Barcelona

Quest Aircraft entregó la unidad 200 del turbohélice Kodiak

Quest Aircraft Company

Quest Aircraft Company, que desde enero de 2008 fabrica en Sandpoint (Idaho; EEUU) el monoturbohélice Kodiak, entregó en 2016 la cifra récord de 36 aviones, alcanzando en enero de este año la entrega de la unidad 200. El avión está certificado en 33 países.

Según informa el fabricante, desde 2012 ha aumentado la producción ya que ha crecido la demanda mundial del avión. «2016 ha sido el año más fuerte de Quest Aircraft hasta la fecha», dijo el nuevo CEO Rob Wells ya que ocupa el cargo desde el pasado mes de enero. «La compañía experimenta un aumento de los niveles de producción y entregas ya que la demanda del versátil Kodiak crece». Para atender la mayor producción, en 2016 se amplió la fábrica en 2.500 metros cuadrados, llegando a una superficie de 10.000 m2. Además, ha puesto en marcha un hangar dedicado a I+D, que tiene una superficie de 460 m2.

La entrega de la unidad 200 ha sido para Sky Trek, que en noviembre de 2016 cursó un pedido por 20 aviones, que se entregarán en el plazo de un año. Sky Trek es una empresa japonesa con sede en Tokio que planea comenzar a realizar vuelos charter el primer semestre de este año.

Se da la circunstancia de que Sky Trek pertence al holding japonés Setouchi, que en 2015 adquirió Quest Aircraft.

Merece reseñarse los orígenes de Quest Aircraft y del Kodiak. La empresa se fundó en 1998 con la finalidad de diseñar y producir un avión destinado a dar apoyo a misiones humanitarias. Pero además de dotar a las ONGs de una máquina útil, se fomentó desde la empresa la entrega de aviones a las propias organizaciones.

Quest Aircraft Company

Así, el beneficio obtenido por la venta de un avión equivale a la décima parte de la producción de un futuro Kodiak, que se entrega a entidades filantrópicas. Este programa ha funcionado con éxito, aunque desconocemos si se sigue aplicando desde que la empresa pasó a pertenecer al holding Setouchi. Se puede ampliar datos sobre este aspecto de la empresa y sobre los aviones en manos de ONGs en el apartado Mission and History de la web de Quest Aircraft. En este apartado de la web, se informa que 16 aviones están en manos de organizaciones humanitarias.

El Kodiak es un robusto turbohélice con altas prestaciones STOL. Equipa la turbina PT6A-34 de Pratt &Whitney, que entrega hasta 750 caballos de potencia en el despegue y 700 en crucero. Puede despegar en unos 300 metros de pista, con un peso total máximo de 3.310 kg. Además, puede subir algo más de 400 metros en solo un minuto. Se puede consultar el resto de especificaciones y prestaciones clicando aquí. El  fabricane ofrece tres tipos de equipamiento interior y existe una variante con flotadores.

 

Comparte esta noticia