dreamair

Astrium suministrará imágenes de satélite de alta precisión para las obras del Wan Chai Bypass de Hong Kong

Astrium, el líder europeo del sector espacial, ha firmado un contrato con Spatial Technology Limited de Hong Kong para suministrar datos precisos de vigilancia de movimientos en la superficie terrestre para la construcción de un túnel de 3,5 kilómetros en la isla de Hong Kong. El túnel es parte integrante del proyecto Wan Chai Bypass, un tramo de autopista de 4,5 kilómetros, situado a lo largo de la parte norte de la isla de Hong Kong, que mejorará los enlaces de transporte en la región y ayudará a descongestionar el tráfico.


La división GEO-Information Services de Astrium Services empleará datos de los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X, construidos por Astrium, para suministrar información sobre movimientos superficiales antes de los trabajos de perforación del túnel y durante los mismos. Tales datos son esenciales para disminuir el riesgo que supone excavar el túnel en una zona tan densamente poblada. De esa forma los equipos del proyecto podrán conocer el impacto causado por la obra subterránea en la superficie del lugar, en los edificios aledaños y en la infraestructura.

Mediante un procedimiento de radar interferométrico, combinando varios juegos de datos de radar de apertura sintética (SAR) provenientes de los satélites TerraSAR-X y TanDEM-X, la división GEO-Information Services de Astrium Services generará datos sobre los movimientos producidos en la superficie terrestre con una precisión de pocos milímetros. Así, los equipos del proyecto estarán siempre informados de posibles hundimientos o elevaciones del terreno resultantes de la obra subterránea. Las informaciones cubrirán no sólo la zona del túnel, sino también un amplio entorno de la construcción, lo que significa una gran ventaja en comparación con la vigilancia terrestre.

Reto tecnológico

Ralf Duering, de la división GEO-Information Services de Astrium Services en China, dice: “El proyecto Wan Chai Bypass constituye un enorme reto técnico. La ingeniería de precisión es crucial a la hora de perforar túneles en zonas de alta densidad de población. Los datos suministrados por Astrium serán fundamentales para la gestión efectiva del proyecto”.

“Es un placer para nosotros trabajar con Astrium para integrar sus datos de movimientos de superficie en nuestro Sistema de Gestión de Datos Locales (SDMS) para su despliegue en este proyecto, permitiendo a nuestro cliente contar con datos de monitorización precisos con un área de cobertura máxima y eficiencia en tiempo y coste”, comentó Andy Cheung, Director General de Spatial Technology Ltd        .

A través de sus subsidiarias Infoterra y Spot Image, la división GEO-Information de Astrium Services, se ha convertido en un prestigioso líder mundial del mercado de geoinformación. Con acceso exclusivo a los datos de los satélites SPOT, TanDEM-X y TerraSAR-X fabricados por Astrium, además tiene a su disposición toda una gama de fuentes de datos espaciales y de capacidades de adquisición de datos aéreos. Resultado de ello es una oferta sin rival de productos y servicios de observación de la Tierra.