EAS Barcelona

La industria espacial española asociada en Proespacio facturó 736 M€ en 2012

Imagen del satélite PAZ
Imagen del satélite PAZ

A pesar del escenario generado por el severo reajuste presupuestario impuesto por la actual situación de crisis, la industria del Espacio superó en 2012 los 736 millones de euros de facturación, y alcanzó el máximo histórico de 3.337 empleados, fruto del esfuerzo realizado en los últimos 5 años.

Así lo recoge el Informe Anual del Espacio 2012 que presentaron, el pasado 30 de septiembre, Julián García Vargas, presidente de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), y Antonio Cuadrado, CEO de EADS CASA Espacio y Delegado de la Comisión Proespacio de TEDAE.

El acto, celebrado en el Ministerio de Industria, congregó a destacados representantes de la industria y del sector espacial español, y contó con el apoyo institucional de Luis Valero, Secretario General de Industria y Pymes, de Elisa Robles, Directora General del CDTI, y de Paul Wiessenberg, Director General Adjunto de la DG de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Crecimiento del 2%

Un aumento del 2% que, según subrayó Antonio Cuadrado, «viene dado, fundamentalmente, por los buenos resultados obtenidos por los operadores españoles de satélites, puesto que contamos con el 3er operador de satélites europeo en el sector de telecomunicaciones». Cuadrado explicó que “estas cifras no recogen los efectos del recorte presupuestario de 2013”.

Un modelo productivo eficaz

Desde la Comisión Proespacio de TEDAE se puso de manifiesto que los resultados económicos del 2012 reiteran que el sector espacial, con una elevada tasa de retorno social, es un modelo productivo que ha demostrado ser muy eficiente y estratégico para el país. Un modelo económico que debe potenciarse dado que reinvierte un 14% en I+D+i, es un 65% más productivo que la media nacional y es netamente exportador (el 91% de su facturación).

El Informe señala que España es la quinta potencia espacial en la UE y que nuestras empresas son competitivas en el mercado intern acional como operadoras de servicios y fabricantes de equipos, instrumentos y sistemas de satélites completos.

La participación en misiones internacionales de nuestros laboratorios de ciencia y de la industria española ha reportado reconocimiento mundial a nuestro país. De hecho, actualmente participan en importantes contratos, de gran valor añadido, de calificación de equipos de vuelo y segmento terreno y desarrollo de sistemas de satélites. Sin olvidar, además, que nuestro país cuenta con operadores de servicios por satélite.

Líneas estables de inversión

La industria espacial española incide en la necesidad de un giro a la actual situación de crisis, que permita al Gobierno volver a líneas estables de inversión en los programas espaciales europeos, para evitar una recesión del sector. Un freno en la evolución de la industria española en comparación con sus socios europeos puede producir la pérdida de tecnología propia, reducción o deslocalización de la I+D+i y pérdida de empleo de alta cualificación.

El presidente de TEDAE recalcó la importancia cualitativa del Espacio «porque es el futuro», y pidió a la Administración que «la sensibilidad creciente del Gobierno hacia el sector se transforme en mejoras significativas, dentro de lo que permite el momento, y a continuar con las aportaciones a los programas espaciales europeos para que nuestra industria no se quede descolgada de los grandes proyectos».

Reglas de juego para competir

La Directora General del CDTI instó a reflexionar sobre el lugar de esta industria en nuestra economía y sobre su futuro. El sector espacial, según Elisa Robles, ha alcanzado altos niveles de I+D+i y ha aumentado considerablemente su competitividad. «Como en el resto del mundo –añadió-, su desarrollo ha venido de la mano de los gobiernos. Es parte fundamental de la economía, y ahí tenemos que estar. A su vez, la industria tiene que explorar todas las oportunidades de negocio, pero también hacen falta unas reglas del juego que las permita competir y acceder a los contratos eu ropeos en igualdad de condiciones».

Estrategia a largo plazo

Paul Wiessenberg señaló durante su intervención que España tiene una industria espacial fuerte, perfil tecnológico alto, experiencia y conocimiento espacial. «Habéis convencido a la Comisión Europea de que el Espacio es un conductor de crecimiento económico y de que hay que hacer el mejor uso de él. La buena noticia es que va a contar con una inversión de 11 mil millones de euros hasta 2020».

El Director General Adjunto de la DG de Empresa e Industria de la Comisión Europea destacó que para competir en el mercado global hay que estar dentro de Europa; España, como Alemania o Francia, es demasiado pequeña para competir sola. «Debemos decidir –añadió- dónde queremos estar dentro de 20 años. Las industrias y la Administración española están haciendo un gran trabajo, pero hace falta una estrategia a largo plazo. Sin estrategia estás perdido».

El sector da servicios a la comunidad

El Secretario General de Industria cerró al acto, afirmando que «la industria ha demostrado con creces que este sector es estratégico; es puntero tecnológicamente y da servicios a la comunidad. Felicito a las empresas por sus buenos resultados porque aunque las cifras no son grandes, son muy significativas. Si queremos hacer política de futuro hay que contar con el Espacio».

«Aunque pasamos por momentos difíciles -concluyó-, estamos apostando por el sector aeroespacial. Hemos pasado a 153 millones de inversión para este año, para regularizar las deudas pendientes, y en la Interministerial de 2014 esperamos poder presentar mejores presupuestos para la ESA y participar en proyectos que minimicen el bache de estos años».

Comparte esta noticia