dreamair

La ETSIAE acoge una exposición dedicada a los 100 años de motores de aviación españoles

La exposición De Elizalde a ITP, 100 años de motores de aviación en España repasa la historia del diseño y la fabricación de motores de avión en España.

Se podrá visitar del 6 de noviembre al 15 de diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutico y del Espacio (ETSIAE) de la UPM dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia de Madrid.

2017 es el año del centenario del primer motor de aviación fabricado por la empresa Elizalde en España, por encargo del gobierno de aquel entonces (1917). ITP es heredera de aquella empresa, que fue pasando por diferentes manos, primero adquirida por el gobierno bajo el nombre de ENMASA y después, absorbida por CASA. Así, finalmente, la planta de motores de CASA en Ajalvir (Madrid) fue adquirida por ITP en 1990 llegando a convertirse en la empresa actual, líder en ese segmento del mercado aeronáutico, con más de 3500 empleados, presencia en 6 países y tres áreas de negocio: civil, defensa y soporte en servicio.

«De Elizalde a ITP, 100 años de motores de aviación es España» es el nombre elegido para la exposición, conmemorando esa trayectoria y como a la par que evolucionaba la tecnología aplicable a esos motores, lo hacía también la empresa que está detrás. Podrá visitarse en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), tanto en su interior como en los exteriores, en una carpa montada expresamente para acoger la muestra.

El repaso a la historia de los motores de aviación consta de 18 motores y módulos, arrancando con el motor Elizalde Lorraine 12W (de 1926) fabricado para los aviones CASA-Breguet XIX y concluyendo con el motor TP400 del avión de transporte militar Airbus A400M, que data de 2009 y es el turbohélice de mayor potencia desarrollado hasta ahora en el mundo occidental. Por el camino, otros 16 motores, entre los que destacan el motor Tigre o el EJ-200 (motor del caza Eurofighter), el Flecha, el Marboré, el INI11, la turbina del motor Rolls-Royce Trent 500 o el turboeje Rolls-Royce M250, cedidos por además de por ETSIAE e ITP, por el Museo del Aire (Ejército del Aire), la Fundación Infante Orleans y el Museo de la Ciencia y Tecnología de Cataluña.

Fundación Elizalde

Alfredo López, director de ingeniería avanzada de ITP y profesor asociado de la UPM y Álvaro González, historiador aeronáutico, son los comisarios de la exposición. «Los visitantes podrán entender cómo ha sido la evolución tecnológica en el campo de la propulsión. Gracias a los avances en los motores fue posible el vuelo de los aparatos más pesados del aire a principios del siglo pasado y el desarrollo del motor alternativo permitió que los primeros aviones dispusieran de una planta motriz suficientemente ligera capaz de proporcionar potencia a las hélices. El siguiente paso fue la propulsión a chorro, con turbinas de gas, que llevó a los aviones supersónicos. Sin embargo, el mayor hito fue el turbofan, que reducía ruido y consumía menos combustible, por lo que es el más usado hoy en los aviones de transporte comercial. En la actualidad continúan las iniciativas que buscan mejorar los motores en términos de eficiencia e impacto medioambiental», explica Alfredo López.

Alvaro González destaca «la continuidad en el diseño, proyecto, fabricación y mantenimiento, de una industria aeronáutica española durante 100 años al margen de la titularidad del capital, privado y público pero 100% nacional y luego, con participación de capitales extranjeros, adaptándose a las necesidades y evolución de la economía actual. Aunque no sea visible en la exposición, el hilo conductor es el capital humano: trabajadores y técnicos de todos los niveles muy especializados y que resultaron fundamentales para pasar de una economía agrícola, la de 1917, a industrializada y posindustrial en la actualidad».

Foto: ITP

La exposición, organizada por la ETSIAE y por ITP, forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid 2017 y refleja la colaboración existente entre ambas entidades, materializada en la Cátedra ITP de Estudios de Turbomaquinaria. «En la ETSIAE es donde se forman la mayoría de los ingenieros aeronáuticos de España y muchos de ellos terminan trabajando en ITP y además desde ITP tenemos un compromiso con la formación y la incorporación de jóvenes ingenieros en el mundo laboral», explican. En esa misma línea, «este centenario de Elizalde trata de potenciar la industria aeronáutica en la Comunidad de Madrid, compartir los avances tecnológicos de la industria, e inspirar a las nuevas generaciones hacia este sector», concluye.

La entrada a la exposición será libre del 6 al 17 de noviembre. A partir de esa fecha, las visitas han de concertarse en el correo confirmacion.eu.aeroespacial@upm.es. En el primer período, se podrán realizar visitas guiadas los martes 7 y 14 de noviembre de 11:00 a 12:00h. y el jueves 16 de noviembre de 18:00 a 19:00h.

Fundación Elizalde

Actividades complementarias: dos conferencias y dos talleres

Además de la muestra de motores históricos, se organizan otras actividades en torno a esta misma temática y que requieren reserva previa. Dos conferencias: “Una mirada al pasado de la industria de motores de aviación en España” (13 de noviembre, 19:00h.) y “Tecnologías futuras y emergentes en propulsión aeronáutica” (16 de noviembre, 19:00h.); dos talleres prácticos: “De ensayo de aeronaves” (7 de noviembre, de 12:00 a 13:00h.) y “De Materiales Aeronáuticos” (13, 14 y 15 de noviembre, de 12:00 a 14:00h.), y una visita guiada a la planta de ITP en Ajalvir.

La exposición se inaugurará el próximo 6 de noviembre a las 11 horas. Contará con la presencia del rector de la UPM, Guillermo Cisneros, el director de la ETSIAE, Javier Crespo, e Iñaki Ulizar, Chief Technology Officer de ITP.