EAS Barcelona

La Maestranza Aérea de Albacete completa la revisión de los F-18 del Ala 15

Foto: MInisterio de Defensa
Foto: MInisterio de Defensa

El 26 de septiembre la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL) entregó el F-18 con matrícula C.15-18 al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, una vez realizada su revisión mayor.

Con la entrega de este avión, la MAESAL ha completado la ejecución de los trabajos en los cinco F-18 asignados al Ala 15 que estaban pendientes de esta revisión y se continúa trabajando, según la programación prevista, en los F-18 que operan en el Ala 12 de Torrejón.

El F-18 fue diseñado y desarrollado bajo el concepto de mantenimiento ‘On Condition’ (según estado) y, por tanto, este sistema de armas no tenía definida en principio una revisión periódica de tercer escalón, tipo revisión general, similar a la requerida para la mayoría de las flotas del Ejército del Aire. No obstante, la experiencia ha obligado a establecerla y llevarla a cabo para estos cazas que, después de realizar una media de 4.000 horas de vuelo, han alcanzado 25 años de vida operativa.

Hasta finales del 2012, EADS-CASA se encargó de realizar las revisiones bajo el nombre de Programa de Mantenimiento Mayor (PMM), llegando a completar el 53% de la flota afectada. Más tarde se consideró la posibilidad de la utilización de los medios propios del Ejército del Aire disponibles con el objeto de minimizar costes, y se designó a la MAESAL como el organismo idóneo responsable para la realización de estos trabajos, al haber adquirido en los últimos años capacidades importantes de mantenimiento, incluyendo los trabajos de revisión mayor, que consisten en una revisión del contenido del PMM para adecuarlo al estado actual de la flota C.15.

Desde mediados del año 2013 y, con el fin de aumentar la capacidad de producción requerida, el personal de la Maestranza ha sido reforzado con tres equipos de especialistas, procedentes de las alas 12 y 15, con resultados positivos, como muestra la finalización en el plazo establecido de estas revisiones mayores.

Comparte esta noticia