EAS Barcelona

Seguridad aérea: un documental expone las preocupaciones de pilotos y tripulantes europeos

Los pilotos y tripulantes de cabina europeos creen firmemente que la seguridad de los vuelos ya no es la principal preocupación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de algunos sectores de la industria. En un nuevo documental profesionales de la aviación expresan sus temores y su decepción por el estado de la seguridad aérea en Europa.

Recibe nuestras noticias por WHASTAPP. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones

El documental dibuja un panorama inquietante de EASA, mostrando indicios de estar indebidamente influenciada por presiones económicas de las partes interesadas de la industria. El hecho de que la Agencia no haya abordado los problemas de seguridad y su actitud desdeñosa hacia los estudios científicos ha erosionado la confianza entre los trabajadores de la aviación.

La Comisión Europea, responsable de supervisar a la EASA, también parece hacer dejación su responsabilidad y rendición de cuentas. El documental arroja luz sobre prácticas alarmantes dentro de la industria de la aviación, lo que plantea importantes dudas sobre la seguridad de los viajes aéreos europeos.

El presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA), el capitán Otjan de Bruijn, subraya la falta de criterio de la EASA: «Estudios científicos de instituciones de renombre como la London School of Economics, la Universidad de Gante (Bélgica) y el Instituto Karolinska en Suecia, subrayan constantemente el impacto de la inseguridad laboral sobre la seguridad de los vuelos, han sido desestimados injustamente. La negativa de EASA a reconocer estos hallazgos plantea serias dudas sobre su compromiso con la seguridad».

Los estudios revelan una realidad escalofriante: las prácticas laborales no tradicionales comprometen la toma de decisiones sobre seguridad en las cabinas de pilotaje europeas. Los pilotos empleados de manera atípica tienen menos probabilidades de expresar preocupaciones sobre la seguridad, son más propensos a correr riesgos, volar enfermos y fatigados y carecen de confianza en los procesos de presentación de informes de seguridad.

La actitud desdeñosa de la Agencia ha permitido que florezca una cultura de miedo e intimidación en la industria, lo que hace más difícil informar inquietudes de seguridad y antepone los intereses comerciales a la seguridad.

«Desafortunadamente, creo que podemos hablar de una cultura generalizada de miedo e intimidación dentro de la aviación europea», dice el Secretario General Adjunto de la ECA, Ignacio Plaza. «Unos pocos líderes industriales francos han creado esta cultura y EASA ha sido el socio silencioso que la ha permitido con su actitud pasiva ante las preocupaciones de seguridad. Los pilotos no informan ni hablan, las cuestiones de seguridad permanecen ocultas. De los que se atreven, muchos enfrentan medidas disciplinarias y represalias. Todo esto puede terminar muy mal algún día porque toda la cadena de seguridad de la aviación simplemente se rompe».

El documental también cuestiona el papel de la Comisión Europea y su responsabilidad a la hora de garantizar la seguridad de los pasajeros europeos. A pesar de las repetidas peticiones y estudios que destacan cuestiones urgentes, la Comisión no ha abordado el problema del falso trabajo por cuenta propia en la aviación, que deja a los pilotos y a la tripulación de cabina en situación vulnerable. El reciente rechazo de la revisión del Reglamento 1008/2008 subraya la apatía de la Comisión hacia las preocupaciones de las tripulaciones aéreas en general. Además, se supone que la Comisión de la UE debe supervisar a la EASA y garantizar que la agencia sea independiente de los intereses comerciales.

«La ausencia de la Comisaria de Transportes en el documental dice mucho, ya que refleja su enfoque típico de las cuestiones de aviación a lo largo de su mandato», dice el Presidente de la ECA, Otjan de Bruijn. «Como su mandato concluye pronto, se necesita atención urgente para abordar los persistentes desafíos de la industria de la aviación. Está claro que EASA y la Comisión Europea deben hacer un serio examen de conciencia y cumplir con sus responsabilidades, garantizando la seguridad de los pasajeros sin compromisos».

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Sobre el documental

El documental «Omerta Above the Clouds», de los realizadores de televisión holandeses Bart Nijpels y Jan Salden, que se emitió en octubre de 2023, profundiza en el corazón de la industria de la aviación. A través de entrevistas con tomadores de decisiones, científicos, autoridades, aerolíneas, pilotos, tripulantes de cabina y asociaciones de pilotos y tripulantes de cabina, el documental revela una visión integral del estado actual de la industria. Explora los desafíos sociales que persisten dentro de la cabina y la cabina. La película examina críticamente los esfuerzos para combatir estos problemas, planteando preguntas esenciales sobre la erradicación de la mala conducta social y la supervisión de la seguridad en el espacio aéreo europeo.

Hace una década, los mismos realizadores de televisión produjeron «Mayday Mayday», un documental protagonizado por pilotos de Ryanair, que valientemente resaltaron sus precarias condiciones laborales. Estos pilotos, que operaban con contratos inseguros, se enfrentaron a presiones para tomar decisiones contrarias a su criterio profesional. Medidas de seguridad comprometidas, como llevar combustible insuficiente debido a la reducción de costos.

Comparte esta noticia