EAS Barcelona

Alitalia vuelve a tener dificultades de tesorería

A330 de Alitalia
A330 de Alitalia

La compañía Alitalia atraviesa un nuevo periodo de turbulencias a causa de sus dificultades financieras y de la falta de liquidez a corto plazo. Desde principios de mes se suceden las informaciones que especulan con las posibles soluciones para inyectar dinero en la aerolínea.

Una fuente sindical, citada por el diario económico francés Les Echos, cifra la aportación de capital entorno a 500 millones de euros. De esta cifra, se especula que 300 deberían venir vía una ampliación de capital, de la cual la mitad correría a cargo de los accionistas, y los 200 millones restantes por la aportación del Estado italiano, que se podría efectuar a través de la saneada compañía nacional de ferrocarriles Ferrovie dello Stato, que en 2012 tuvo 380 millones de euros de benefico neto, según informa el diario Expansión . La situación de la compañía podría empezar a despejarse a partir del próximo lunes 14 de octubre ya que está convocada la junta de accionistas.

La ampliación de capital comportaría que entrase un socio industrial. En este sentido, Air France – KLM es un serio aspirante ya que detenta el 25% del capital. Sin embargo, parece ser que condiciona su aportación a una redución del tamaño de la empresa, que cuenta con 140 aviones y 14.000 empleados.

Otro dato inquietante es que Paolo Scaroni, presidente de la empresa ENI, que suministra el combustible a Alitalia, ha amenazado con dejar de servir queroseno si no se asegura la viabilidad de la empresa. Alitalia adeuda a ENI una factura de 30 millones por suministro de combustible.

Alitalia estuvo en 2009 al borde de la bancarrota y fue salvada in extremis por un grupo de unos 20 inversores italianos y Air France-KLM, pasando a llamarse Alitalia – CAI (Compañía Aérea Italiana).

Comparte esta noticia