dreamair

VUELING ESTRENARÁ EL NUEVO AEROPUERTO DE LLEIDA EL 5 DE FEBRERO DE 2010 CON DESTINOS A PARÍS Y PALMA DE MALLORCA

A la derecha, Alex Cruz, director general de Vueling, durante la rueda

de prensa

El director general de Vueling, Alex Cruz, ha manifestado hoy en rueda de prensa en Barcelona que la compañía hará el primer vuelo desde el nuevo aeropuerto de Lleida-Alguaire el 5 de febrero de 2010 con destino a París Orly. La compañía, además, inaugurará una ruta con destino a Palma, primer destino nacional desde Lleida. El aeropuerto de Lleida tiene asignado por la Organización de Aviación Civil Interncional el código LEDA y por la asociación de compañías IATA las siglas ILD.

Vueling volará desde Lleida a París los viernes a las 14,10 horas y el domingo a las 15,45. El vuelo de regreso a la capital catalana despegará a las 16,25 h. el viernes y a las 18 h. el domingo. Por lo que se refiere al de Palma de Mallorca, saldrá los viernes y domingos a las 18,25 horas y 19,25 h. respectivamente, mientras que el de Palma partirá los mismos días a las 19,55 horas el viernes y las 20,55 h el domingo.

Los billetes ya se pueden adquirir. El trayecto a París cuesta 30 euros y 25 euros el de Palma de Mallorca.  Vueling operará un Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros, con lo cual se ofertarán 1.440 asientos toda la semana y más de 75.000 durante un año completo.

 

 

En un comunicado de prensa, la empresa indica que empezar a operar desde Lleida «reforzará el liderazgo de Vueling en el mercado catalán, en el que es líder», pues en noviembre transportó desde Barcelona más de 521.000 pasajeros, con un 22% de cuota de mercado.

 

Principio ambicioso

Alex Cruz, manifestó que «nos encanta ser participantes claves desde el principio» y que estrenar la instalación con dos destinos «es un principio ambicioso. Es una apuesta difícil volar desde un nuevo aeropuerto, pero lo vamos a hacer con gran ilusión porque Lleida ya es y lo será en el futuro un gran aeropuerto». Agregó que desde los destinos que opera, la aerolínea divulgará la existencia de Lleida, para que se haga un hueco en el mercado aeroportuario e se incremente el atractivo turístico de la provincia y del Pirineo leridano.

 

 

También, comentó que la compañía «no entra en ningún mercado sin saber cómo va a evolucionar», sugiriendo que las rutas desde Lleida arraigarán, pues ofertar 75.000 plazas al año «es una cifra significativa» y que en 2010 se producirán otras novedades que están proyectando.

Manifestó que 2009 ha sido un año «duro», que se saldará con un descenso del 20% de pasajeros, aunque en los últimos meses del año se ha atenuado la caída de pasajeros. Indicó que sugramente serán este año una de las pocas compañías europeas que tendrán beneficios.

 

Posible festival aéreo

En la rueda de prensa estuvo presente Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya. Hizo un par de intervenciones. Dijo que «es importante que una compañía de Catalunya apueste por volar desde Lleida». El aeropuerto se inaugurará el 17-1-10, aunque estará operativo desde tres días antes. Nadal apuntó la posibilidad de que entre ese día y el inicio de las operaciones de Vueling se haga algún tipo de festival o exhibición de aviones privados de las comarcas de Lleida y del resto de Catalunya, relacionado con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la instalación. No será un festival aéreo, el cual se podría realizar durante la primavera, cuando el riesgo de niebla sea para entonces mínimo.

 

Nadal afirmó que por ahora la compañía y Aeroports de Catalunya y Vueling prefieren no divulgar el «acuerdo comercial» al que han llegado ni su duración, en forma de subvención -en el marco europeo que regula este asunto- a fin de promocionar el destino. Nadal dijo que «es semejante al que se aplica con Ryanair en Girona y Reus», y precisó que Vueling inicialmente no pagará tasas aeroportuarias.

 

También indicó que el aeropuerto está preparado para gestionar vuelos fuera del espacio Schengen, pero admitió que antes se deben modificar algún decreto, pues Lleida-Alguaire comienza su singladura sin ser aeropuerto de «interés general». Agregó que confía que para el próximo verano este escollo político-administrativo esté resuelto.

 

Texto, Foto y Edición: José Fernández