EAS Barcelona

Los Mossos d’Esquadra decomisan temporalmente un drone que sobrevolaba el Mobile World Congress en Barcelona

Agentes de Mossos d’Esquadra han decomisado temporalmente esta mañana un drone que sobrevolaba el Mobile World Congress sin autorización. Es la primera vez que el Cuerpo de Mossos interviene una aeronave de estas características desde que el mes de diciembre se aprobó la nueva normativa sobre uso de aeronaves civiles pilotadas por control remoto.

Los operadores, contratados por una empresa de fotografía que realizaba un reportaje en el marco del congreso de telefonía móvil, no habían comunicado a los Mossos su intención de utilizar el drone ni tampoco tenían autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para despegar en espacio aéreo controlado.

Tras decomisar la aeronave y de levantar las denuncias correspondientes, los Mossos han devuelto la aeronave a los operadores que ya no han podido utilizarla más. Las sanciones por uso inadecuado y sin permisos de aeronaves pilotadas por control remoto pueden alcanzar los 4.500.000 euros.

La nueva normativa aprobada en diciembre regula por primera vez el uso de drones para usuarios recreativos y da unas directrices claras y concisas sobre cómo operar con estas aeronaves.

Para realizar operaciones profesionales en espacio aéreo controlado es necesario tener una autorización de AESA y tanto los pilotos como la operadora deben cumplir unos requisitos administrativos y técnicos para operar, también las aeronaves deben tener unos sistemas homologados según cada caso. Asimismo, para operar en núcleo urbano hay que comunicarlo siempre a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que podrán denegarlo motivando a los motivos de la denegación.

Además, se da la circunstancia de que por primera los Mossos utilizan tres drones para las labores de seguridad del MWC.

Comparte esta noticia