dreamair

Los ministros de Transporte de la UE debatieron en A Coruña la implantación de los escáneres corporales

Acuerdo de mínimos en la reunión informal que celebraron ayer tarde en A Coruña los ministros de Transportes de la Unión Europea. Se optó por una vía garantista en el espinoso asunto de la implantación de escáneres corporales en los controles de los aeropuertos.

Parece claro, no obstante, que si se llegan a colocar, las imágenes que capten se destruirán al instante. También, se prohibirá que se hagan controles selectivos en función de «raza, género y u otros», según se indica en el comunicado de la reunión.

 

El refuerzo de las medidas vigentes y la aplicación de nuevas tecnologías para garantizar la seguridad aeroportuaria, sin perder de vista la necesidad de preservar la salud y la intimidad de las personas, contó con el consenso de los ministros europeos de Transporte en la Reunión Informal celebrada en A Coruña.

El anfitrión de este encuentro, el ministro español de Fomento, José Blanco, expresó su satisfacción por el consenso logrado en esta materia, que se desarrollará en una estrategia conjunta en el marco de la UE.

Con la intención de reforzar la seguridad aérea, los ministros europeos consideraron la utilización de tecnologías más avanzadas, entre las que se incluye la implantación de escáneres corporales en los aeropuertos, «siempre que el respeto a la intimidad de las personas, a su salud y otros derechos fundamentales queden debidamente protegidos a nivel comunitario», señaló Blanco en la rueda de prensa final.

La Comisión Europea presentará en abril un informe sobre el uso de las nuevas tecnologías, paso previo a una futura propuesta legislativa, con el objetivo de establecer reglas comunes a nivel de la UE, que deberá tener en cuenta también su impacto económico. El asunto volverá a tratarse en junio en profundidad en la reunión del Consejo de Ministros.

 

Reto global
Los ministros europeos de Transporte subrayaron la importancia de reforzar la cooperación internacional en esta materia, a nivel bilateral y multilateral, y especialmente con Estados Unidos, en el marco del acuerdo de aviación de cielos abiertos con la UE.
El ministro español destacó que «se trata de encontrar respuesta a una amenaza y, si no asumimos un reto global, nos equivocaremos. Hay que dar una respuesta única».

Este debate europeo sobre la seguridad aeroportuaria cobra especial vigencia tras el frustrado ataque terrorista del pasado 25 de diciembre en el aeropuerto de Detroit (EEUU). José Blanco señaló que «los ministros consideramos que para proteger a los ciudadanos las tecnologías deben jugar un papel fundamental con estrategias acordadas en la UE».

En la rueda de prensa final de esta Reunión Informal de ministros de Transporte de la UE, José Blanco compareció en compañía del comisario europeo en esta materia, el griego Siim Kallas, quien calificó como «muy fructíferos» los dos apartados debatidos en este encuentro: seguridad aeroportuaria y movilidad urbana.

 

Edición: José Fernández / Foto: Presidencia de España de la Unión Europea