EAS Barcelona

Dos muertos en el accidente de un C-101 en Madrid

CASA C-101 dela Patrulla Aguila, igual al siniestrado / Foto: Wikipedia
Un avión de entrenamiento militar, modelo CASA C-101 Aviojet, se ha estrellado esta mañana durante un vuelo de instrucción cerca del Km 2 de la carretera M-121, en el término municipal de Alcalá de Henares (Madrid). Los dos ocupantes del aparato han fallecido. El avión pertenecía a la Escuela General del Aire, cuya base está en San Javier (Murcia).

Al parecer, el avión efectuaba un vuelo entre San Javier y Torrejón de Ardoz. El avión ha impactado en un descampado, entre la prisión de Alcalá-Meco y el Archivo de la Biblioteca nacional. / Ver las primeras fotos en www.lainformación.com / Más información en www.lainformación.com.

El capitán Julio Castellón
Noticia relacionada: «Dos militares muertos al estrellarse un caza de instrucción en Alcalá», en www.elpais.com.

Según informa el diario murciano La Verdad, los fallecidos son el capitán Julio Castellón y el alférez Eduardo Castillo. El primero perteneció a la Patrulla Águila al menos durante 2011.


El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire. Entró en funcionamiento hace ahora 30 años y desde entonces más de 2.000 alumnos se han formado como pilotos del Ejército del Aire. Los cuatro primeros C-101 se incorporaron a la Academia el 17 de marzo de 1980.

El C-101 superó el 2 de marzo de 2004 la marca histórica de 176.124 horas de vuelo realizadas por el biplano Bücker BÜ-131 Jungmann. Alcanza una velocidad máxima de 770 kilómetros por hora a 8.535 metros y tiene capacidad para un piloto y un alumno.

Está construido totalmente en España por CASA y su fiabilidad, facilidad de manejo, bajo coste de operaciones y completa instrumentación le convierten en un avión muy adecuado para el vuelo de enseñanza y el vuelo acrobático, según el Ejército del Aire.

Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca).

Conviene recordar que el Ministerio de Defensa se plantea desde hace varios años sustituir el C-101 por otro entrenador militar.

Comunicado del Ministerio de Defensa

Un avión C-101 de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) ha sufrido poco antes de las 11:00 horas de hoy un accidente en el término municipal de Meco (Madrid) en el que han fallecido sus dos tripulantes, un capitán instructor y un alférez alumno de 4º curso.

Se trataba de un vuelo de instrucción programado San Javier-Madrid-San Javier.

El Ejército del Aire ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente. En el lugar de los hechos se han presentado dos jueces, el titular del juzgado de guardia de la localidad y el juez togado militar, dado que el avión era militar y los tripulantes pertenecían a las Fuerzas Armadas.

El C-101 es un reactor fabricado por CASA cuyas misiones son la enseñanza básica avanzada y el entrenamiento del personal. Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia), en el Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) de Salamanca y en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de Torrejón (Madrid).

Comparte esta noticia