EAS Barcelona

José Luis Olías y Jesús Muela se disputarán en diciembre la presidencia del Real Aero Club de España

José Luis Olías, presidente del RACE

La junta electoral del Real Aero Club de España (RACE) proclamó ayer las dos candidaturas que se disputarán dirigir la entidad durante cuatro años a partir del próximo 15 diciembre, día que se hará Asamblea General para elegir nueva Junta Directiva. El actual presidente del RACE, José Luis Olías, de 63 años, aspira a renovar el mandato, para lo cual tendrá que superar en votos a la candidatura que encabeza Jesús Muela Moratilla.

Olías ha presentado un equipo formado por él y 14 personas más. En caso de ganar, la junta directiva estará formada por un presidente, tres vicepresidentes, tres secretarios, un tesorero y siete vocales. Su candidatura ha sido avalada por 18 aeroclubes y entidades.

Por su parte, la candidatura que lidera Jesús Muela, de 65 años, la forman 11 personas. Figura como aspirante a la vicepresidencia Fidel Azofra, que compitió por la presidencia del RACE en las anteriores elecciones de 2014. Esta candidatura cuenta con el aval de nueve aeroclubes.

Jesús Muela

En las elecciones para renovar la junta directiva del RACE participarán 46 aeroclubes y entidades. En base al número de socios de la cada aeroclub y las horas totales voladas por los socios en un año, las entidades tienen asignados un determinado número de votos. Así, el Aero Club Barcelona – Sabadell, es la entidad con más votos, 51, mientras que, por ejemplo, el Aero Club de Loreto, dispone de 16 votos. 

De las 46 entidades, solo 10 superan los 10 votos. Hay 17 entidades que solo disponen de 1 voto. 

Sistema de votación polémico

El sistema de votación para renovar la directiva del RACE lleva años en cuestión ya que el número de votos que se asigna a cada entidad suscita controversia. Los votos con que cuenta cada entidad son la suman de dos cifras: una asignada según el número de socios de cada entidad y la otra según el número de horas voladas por los aviones de la entidad.

La primera cifra, el número de socios que cada entidad dice tener, es de difícil comprobación por personas ajenas a la entidad. Existe la creencia de que algunas entidades presuntamente han sufrido una merma de socios, que no han reflejado en sus comunicaciones certificadas al RACE, de forma que aparentan un potencial humano que no es real, recibiendo una asignación de votos superior a la que les correspondería.

Respecto de los votos por horas voladas, hasta la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en febrero 2008, la desaparecida Dirección General de Aviación Civil, remitía al RACE el cómputo de horas voladas por los aeroclubes. Al no continuar esta labor AESA, son las entidades ls que remiten un certificado al RACE con las horas voladas. Lo cual da lugar a que algunas entidades inflen el número de horas que están sus aviones sin pisar el asfalto.

Incumplimiento de Olías

Otro factor que ha causado malestar entre una parte de las entidades aeronáuticas es que el actual presidente, José Luis Olías, ha incumplido el escrito que envió a las entidades adheridas al RACE, el 3 de diciembre de 2014, días antes de la última votación. Entonces, en el último párrafo de su escrito afirmó que «aprovecho la oportunidad para notificarte que me presento, por última vez, a la reelección», lo cual indicó «ha sido una decisión difícil». Olías preside el RACE desde noviembre de 2002.

Las elecciones de 2014 resultaron disputadas pues la candidatura de Olías obtuvo 185 votos, mientras que la de Fidel Azofra recogió 169 votos, solo 16 menos. Con estos antecedentes, la previsión es que las elecciones del mes que viene también serán, de nuevo, reñidas.

Comparte esta noticia