EAS Barcelona

Se estrella en el Mar de Java un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air con 189 personas a bordo

Boeing 737 MAX 8 de Lion Air

Un avión Boeing 747 MAX 8 de la compañía de bajo coste Lion Air se ha estrellado en el mar de Java con 189 pasajeros y tripulantes a bordo. El siniestro se ha producido cuando el avión llevaba unos 13 minutos en el aire. El avión había despegado del del aeropuerto de Yakarta y se dirigía al de Pangkal Pinang.

En el lugar donde ha caído el avión la profundidad del mar es de entre 30 y 40 metros. Hacia el lugar del siniestro se han desplazado embarcaciones de emergencias, que ya han recogido algunos restos del avión.

Twitter de National Search And Rescue Agency Republic of Indonesia (BASARNAS) / @SAR_NASIONAL

El aparato siniestrado entró en servicio el pasado mes de julio y solo tenía entorno a unas 800 horas de vuelo. Por este motivo Boeing ha indicado en un comunicado que «está dispuesto a proporcionar asistencia técnica para la investigación del accidente. De conformidad con el protocolo internacional, todas las consultas sobre investigaciones de accidentes de aviación deben dirigirse al Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (NTSC)».

Según informa el diario El País, la tripulación «solicitó volver a su base antes de desaparecer de los radares, según un comunicado del director general de la autoridad de aviación civil indonesia, Sindu Rahayu».

Twitter de National Search And Rescue Agency Republic of Indonesia (BASARNAS) / @SAR_NASIONAL

AMPLIACIÓN (11:16 h a 11:42 h)

Este es el primer accidente de un Boeing 737 MAX 8, cuya primera entrega se realizó en mayo de 2017 a Malindo Air, de la cual Lion Air ostenta el 49% de acciones. El avión siniestrado entró en servicio a mediados de agosto y su matrícula es PK-LQP. 

Según informa el diario El País, el director general de Lion Air,Edward Sirat, ha explicado que en el vuelo anterior al siniestro el avión tuvo un «problema técnico», que se resolvió según el protocolo establecido, sin aportar más detalles.

La Agencia Nacional de Rescate de Indonesia (BASARNAS) ha empezado a divulgar en su cuenta de Twitter fotos de los primeros cadáveres que ya se han recuperado del mar. Este organismo informa a través de su web que se ha establecido en la terminal de contenedores del puerto de Yakarta (tambien conocido como Tanjung Priok) un centro para la evacuación e identificación de los cuerpos a medida que se vayan recuperando.

(noticia en proceso de ampliación)

Comparte esta noticia