EAS Barcelona

La Academia Francesa del Aire concede el Gran Premio de 2011 a Rafael Acedo

Rafael Acedo
Rafael Acedo, responsable de Estrategia y Desarrollo Industrial de Airbus Military, ha sido galardonado hoy en Toulouse (Francia) con el Gran Premio 2011 por parte de la prestigiosa Academia Francesa del Aire y del Espacio. Con la entrega de este premio se reconoce la labor del ingeniero español en el lanzamiento y desarrollo del programa A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), uno de los programas aeronáuticos más exitosos en Europa en los últimos años. De esta forma, Acedo se convierte en el primer español al que la academia francesa concede dicho galardón.

Rafael Acedo y su equipo fueron capaces de crear un nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo que ha supuesto una revolución en el sector de los aviones cisterna.


El programa MRTT está basado en la adaptación militar del exitoso avión civil Airbus A330-200, incluyendo en el fuselaje un “Boom” (o pértiga) de más de 1.500 kilos de peso capaz de transferir un caudal de 4.000 litros de combustible por minuto. Un avión cisterna que ha ganado todos los concursos a los que se ha presentado desde 2002 a 2007.

Rafael Acedo comenzó su carrera profesional en Construcciones Aeronáuticas – CASA (hoy Airbus Military), donde ahora desempeña la labor como director de Estrategia y Desarrollo Industrial. Desde sus primeros años profesionales desempeñó puestos de relevancia dentro de la compañía donde fue responsable de Motopropulsión, Chief Engineer de Transporte Militar, director de Programas y director de Ingeniería.
Hasta la fecha han sido vendidos 28 aviones cisterna A330 MRTT con este novedoso sistema de reabastecimiento en vuelo a Arabia Saudí, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
Este comunicado tiene un embargo hasta las 17:30 horas de hoy, 25 de noviembre.

Comparte esta noticia