dreamair

El Aeroclub de Castellón recibió al comité evaluador de la Ciudad Europea del Deporte

La delegación de ACES Europe con los directivos del Aeroclub de Castellón y la concejala de Deportes

El Comité Evaluador de ACES Europe visitó Castellón el miércoles 16 de noviembre con el fin de analizar las instalaciones, los espacios al aire libre para la práctica deportiva y los programas deportivos destinados a la población. Castellón opta al galardón de ‘Ciudad Europea del Deporte’, que se entregará en Bruselas el 30 de noviembre.

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, recibió a la delegación, cuyos miembros participaron en una reunión donde se les presentó el proyecto deportivo de Castellón. Seguidamente, durante la mañana y la tarde, visitaron las instalaciones deportivas de la capital de La Plana acompañados por la concejala de Deportes, Begoña Carrasco y el Gerente del Patronato de Deportes, Juan Lluis Llop.


El Aeroclub de Castellón, en coordinación con el Ayuntamiento de Castellón, recibió a la delegación en el Aeródromo del Pinar y les ofreció un recorrido aéreo sobre nuestra ciudad, sobrevolando las principales instalaciones deportivas. Este vuelo, cortesía del Aeroclub y sus socios, se realizó con 3 avionetas Piper PA-28, desde las que los miembros del Comité Evaluador y la Concejala de Deportes pudieron contemplar las instalaciones y enmarcarlas en el conjunto de nuestra población y su privilegiado entorno.

El Comité Evaluador recibió un dossier con las competiciones previstas para el año 2012, en el que el Aeroclub de Castellón desarrollará una actividad competitiva excepcional. Gracias a los excelentes resultados de anteriores pruebas realizadas en Castellón, incluyendo el Campeonato del Mundo de Rally en 1986 y el Campeonato de Europa en 2009, el Aeroclub de Castellón ha conseguido traer a nuestra ciudad el XVIII Campeonato del Mundo de Rally Aéreo, que organizará conjuntamente con la Comisión Técnica de Vuelo con Motor de la RFAE (Real Federación Aeronáutica Española). Este importantísimo evento se combinará con la final del II Campeonato de España de ANR y se cerrará con un gran Festival Aéreo.

Amplio programa de actividades

El Aeroclub de Castellón tiene programado además múltiples eventos deportivos para el próximo año, incluyendo el Campeonato del Mundo de Paracaidismo, Campeonato de la Unión Europea de Paracaidistas, Campeonato de España de Paracaidismo y 3 Campeonatos Autonómicos de paracaidismo (precisión, Freefly y VF-4), además del I Rally Aéreo Costa Azahar (puntuable para el Campeonato de España de la RFAE) y el II Campeonato Autonómico de Vuelo con Motor de la FDACV, que establecerá la selección autonómica de vuelo con motor. También organizará el Open Nacional de maquetas y campeonato Fun Fly de helicópteros RC, entre otras pruebas.

Castellón opta al galardón de «Ciudad Europea del Deporte»

El Aeroclub de Castellón mantiene de forma permanente una elevada actividad deportiva. Durante el presente año 2011, ha albergado, entre otras competiciones, la I Vuelta Aérea del Mediterráneo (prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally Aéreo), el I Campeonato Autonómico de Vuelo con Motor, II Campeonato Autonómico de Paracaidismo VF-4 y el XXXIII Campeonato de España de Paracaidismo. También ha sido sede de actividades aéreas específicas para pilotos, como el Jamón Volador, distintos viajes y la Iniciación Air Navigation Race (ANR) prevista para el 20 de noviembre, y ha realizado actividades para la difusión de la aviación entre la sociedad en general, como la Jornada de Puertas Abiertas o el Divertaller de helicópteros RC. El Aeroclub de Castellón ha sido, un año más, escala de múltiples vueltas aéreas, entre las que cabe destacar el XXIX Rally Toulouse-San Luis de Senegal y ha albergado también competiciones no aeronáuticas, destacando el V Campeonato del Mundo de Inland Casting.

Éxitos deportivos en 2011

Los miembros del equipo de competición del Aeroclub de Castellón participan en la mayoría de pruebas del calendario nacional e internacional, obteniendo brillantes resultados. En el presente año 2011, Vicente Nebot ha logrado el Campeonato de España de Tomas de Precisión, revalidando el título obtenido en 2009, y las medallas de bronce en cronos y clasificación general del Campeonato de España, además de haber participado como miembro de la Selección Nacional en el VIII Campeonato Europeo, disputado en Hungría. Manuel Sos, volando en solitario, ha sido el vencedor de la Copa de S.M. El Rey y vencedor, junto a Federico González, del Gran Premio ANR de Murcia, prueba en la que la tripulación formada por Roberto Solsona y Javier Tejedo consiguió el tercer puesto. Manuel Sos, competiendo también en solitario, logró el tercer puesto en el I ANR Ciudad de la Alhambra, consiguiendo junto a Federico González el subcampeonato de España en la primera edición nacional de ANR.

Desde el aire pudieron apreciar las instalaciones deportivas de Castellón

Alfonso Bataller agradeció al Comité Evaluador su visita, destacado que «las instituciones debemos preocuparnos por ofrecer deporte a la ciudadanía». Bataller ha confirmado que «vamos a seguir apoyando el deporte base porque una ciudad con posibilidades de practicar deporte es una ciudad sana y confiamos en que Bruselas nos otorgue este galardón que puntúa la política deportiva de la ciudad, la calidad, el proyecto deportivo y las instalaciones».

Jean Francesco Lupatelli, presidente de ACES Europa destacó que Castellón «tiene gran capacidad para entrar a formar parte de este grupo de ciudades europeas del deporte porque tiene capacidad para la práctica del deporte por parte de la ciudadanía y éste es también uno de los objetivos de Europa». Cristóbal Grau, presidente de ACES España ha destacado «el trabajo que hemos desarrollado en Castellón y la primera impresión es el excelente trabajo que se ha hecho en la ciudad en los últimos 20 años, así como las buenas prácticas deportivas que se realizan donde destaca el deporte para escolares, discapacitados e integración social».

Texto y Fotos: Aeroclub de Castellón