EAS Barcelona

Rajoy apela al «compromiso de todos» para evitar tragedias como la del vuelo de Germanwings

En la imagen, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, la presidentadel Parlament, Carme Forcadell, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
En la imagen, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, la presidentadel Parlament, Carme Forcadell, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asistido hoy en el Aeropuerto de Barcelona al homenaje a las víctimas del vuelo de Germanwings 9525 al cumplirse un año del siniestro. Además de transmitir cariño y consuelo a los familiares de las víctimas, ha destacado la perfecta coordinación y el gran ejemplo de colaboración que hubo tras la tragedia.

Según ha apuntado el presidente Rajoy, los momentos que siguieron al siniestro del avión de Germanwings fueron «duros» y «difíciles». Ha subrayado que, hasta el lugar de la tragedia en Los Alpes franceses, acudieron «de forma inmediata» tanto él como el presidente de la República Francesa, François Hollande, y la canciller alemana Angela Merkel: «Unidos por un mismo dolor tuvimos la oportunidad de hacer llegar el afecto y la solidaridad de tres grandes naciones europeas a los familiares allí presentes de las víctimas».

Ejemplo de colaboración

El jefe del Ejecutivo ha admitido que aquellos días no fueron «fáciles», si bien ha hablado con «orgullo» de la «modélica» colaboración que se produjo entre los tres países implicados y dentro de la propia España (entre instituciones, fuerzas policiales, servicios de emergencia, voluntarios…). También fue muy notable el comportamiento de los vecinos de aquella zona de Los Alpes franceses.

Rajoy ha tenido para todos palabras de agradecimiento: «Creo que debemos agradecer, como entonces, su labor excelente y también su generosidad y la entrega que demostraron durante aquellas jornadas tan complicadas en las que supimos afrontar juntos la gestión coordinada de una tragedia transfronteriza».

Además, el presidente del Gobierno ha elogiado específicamente «el ejemplo de entereza y de dignidad» que se da desde la asociación de afectados del vuelo de Germanwings por su trabajo «sin descanso por la memoria de los fallecidos».

La seguridad en el transporte, una prioridad

Tal y como ha recordado Rajoy en su intervención, hace pocas semanas se conoció el informe técnico que ha elaborado la autoridad francesa encargada de investigar tragedias como la del avión de Germanwings. Ya sabemos lo que pasó hace ahora un año, ha dicho, y «la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas» es apelar al «compromiso de todos para evitar que se repitan tragedias de una naturaleza semejante».

Además, el presidente ha agregado que «la seguridad en el transporte tiene que seguir siendo una de nuestras grandes prioridades»: debemos «seguir perseverando», a pesar de que se han dado «pasos importantes».

Recuerdo para las víctimas de los atentados de Bruselas

Antes de finalizar su intervención, Mariano Rajoy se ha referido a los atentados de Bruselas, subrayando que «estamos también con esas víctimas y también con sus familias». Además, ha apuntado: «Nos reafirmamos  una vez más en nuestra determinación sin fisuras para acabar con el terrorismo y para hacer triunfar los valores superiores de la vida, la libertad y los derechos de todos los seres humanos».

En el homenaje que ha tenido lugar en el aeropuerto Barcelona-El Prat, previamente habían tomado la palabra representantes de los servicios policiales y de emergencias, la presidenta de la asociación de afectados por el siniestro del vuelo de Germanwings, el embajador de Francia en España  y el presidente de la Generalitat de Cataluña. El acto terminó con el descubrimiento de una placa en memoria de las víctimas y una ofrenda floral.

Comparte esta noticia