EAS Barcelona

Fallece José Messeguer, director del Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva

A la izquierda, José Messeguer, conversando con el
A la izquierda, José Messeguer, conversando con el rector de la UPM,Carlos Conde

José Meseguer Ruiz, director del Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) falleció el domingo 1 de marzo en Madrid, a los 66 años.

Doctor ingeniero aeronáutico (1981) e ingeniero aeronáutico (1975) por la UPM, a la que siempre ha estado vinculado combinando actividades de docencia e investigación. Preocupado por la formación que reciben los estudiantes, impulsó proyectos en los que podían implicarse y aprender mientras trabajan sobre “algo real”, cuyo máximo exponente fue el UPMSat. Se trata de un pequeño satélite que fue diseñado, construido, ensayado, integrado y operado por un equipo de profesores, personal y estudiantes de la UPM y puesto en órbita el 7 de julio de 1995 desde la Guayana Francesa.

Fue miembro del grupo de investigación conocido como LAMF/ETSIA, impulsado por el catedrático Ignacio Da Riva y germen del actual Instituto de Microgravedad. A pesar del fallecimiento del profesor Da Riva en 1991, el grupo continuó con sus actividades y obtuvo una posición de prestigio reconocida en el mundo aeroespacial, fundamentalmente en los campos de control térmico de vehículos espaciales, física de fluidos en condiciones de microgravedad y tecnología espacial. En mayo de 1997 se constituyen en el Instituto de Microgravedad (IDR), que llevará el nombre Ignacio Da Riva en su memoria. El profesor Messeguer asumió su dirección.

Con el profesor Meseguer al frente de un equipo de más de 30 personas (doctores, ingenieros, personal técnico, estudiantes, becarios y colaboradores) el IDR se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional en tres áreas de impacto principales: tecnología espacial, aerodinámica civil y energía eólica. Y desde el curso 2014-2015 es el único centro de investigación de la UPM que imparte un título de posgrado oficial: el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), apoyado por la Agencia Espacial Europea.

En su haber, más de un centenar de trabajos experimentales para la industria en túneles aerodinámicos, varios libros publicados y numerosos artículos científicos en revistas, además de participaciones en congresos. Asimismo ha ostentado los siguientes cargos académicos: secretario del departamento de Vehículos Aeroespaciales (1988-1991), subdirector de asuntos económicos y relaciones exteriores (enero-noviembre de 1991) y subdirector de investigación y doctorado de la  1991-1997) de la ETSI Aeronáuticos.

Hace unos meses, Meseguer recibía el II Reconocimiento FEI a la Innovación en el segmento de Investigador que se entrega “a un investigador innovador que ejerza una política de I+D+I integral y permanente en cualquier área”.

Sus últimos proyectos son una continuación del UPMSat, el UPMSat-2, un satélite de demostración tecnológica en órbita, y el satélite espacial UNION/LIAN-HÈ, en colaboración con la Universidad china de Beihang, en los que su equipo continua trabajando actualmente.

Comparte esta noticia