EAS Barcelona

Una nueva candidatura aspira a dirigir el RACE, cuya junta lleva 12 polémicos años dirigiendo la entidad

Fidel_AzofraEl próximo 13 de diciembre se celebrarán elecciones para elegir la nueva junta directiva del Real Aeroclub de España (RACE).

No se trata de una votación más y se han valorado como trascendentales por lo que requieren la atención de todos los pilotos miembros de clubes asociados al RACE, ya que son las directivas de los clubes los que emiten el voto en nombre de todos los socios.


Con este importante motivo se ha hecho pública la candidatura Nuevo RACE, como firme candidata para desbancar en las urnas a la otra opción, encabezada por el actual presidente del RACE, José Luis Olías. La actual junta dirige el RACE desde hace 12 años gracias a la ausencia de oponentes organizados, haber sorteado milagrosamente mociones de censura, dimisiones de más del 50% de su junta directiva ys a que Olías la limitación de ocho años para ejercer la presidencia.

Según los portavoces de Nuevo RACE, su candidatura se presenta con el ánimo de dar un impulso renovador, a la entidad, dejando atrás los años de disensión, oscurantismo y políticas de exclusión. «Lo importante es que el RACE vuelva a estar junto a los pilotos, asociaciones y clubes, que en los últimos años han visto como se ha encarecido, limitado o eliminado su actividad sin que el RACE hiciera nada práctico, ya que en gran medida tenían que centrar toda su atención y esfuerzo en solucionar las continuas crisis internas», ha comentado Azofra.

El candidato a presidir el RACE afirma que «es hora de eliminar todo rastro de tensión. La aviación ha sufrido un gran desgaste en estos años y es el momento de poner punto y final a 12 años y comenzar una nueva etapa de regeneración del RACE, centrándose en un trabajo de futuro por el bien común de toda la aviación».

Respecto a las mesas de negociación, el candidato vitoriano ha matizado que «la política basada en demostrar el poder del RACE no queriendo trabajar con otras asociaciones y empeñándose en ostentar la representación del sector en exclusiva ha sembrado la desunión y ha debilitado mucho la fuerza que juntos se hubiese tenido. Es básico terminar con esto y buscar el consenso y la
unión para hacer frente a los problemas que se nos van a echar encima».

Miembros de la candidatura 'Nuevo RACE'
Miembros de la candidatura ‘Nuevo RACE’ / Clicar sobre la imagen para ampliar

Fidel Azofra encabeza una lista en que como vicepresidentes figuran Pere-Joan Nogueroles,
Vicepresidente del Aeroclub Barcelona Sabadell y a Yuri Rabassa, presidente del de Castellón.
Esto es en sí mismo el mejor de los avales, ya que contar con el apoyo y la experiencia del club
más grande de España por un lado y por otro del que probablemente haya mostrado más
interés por la competición y la inclusión de nuevas fórmulas deportivas, al tiempo que bregaba
casi en solitario contra el acoso destructivo del aeródromo desde el que operan, certifican
conocimiento y experiencia, así como voluntad por la defensa del entorno aeronáutico en su
totalidad.

Y es que el deporte también ha sido uno de los grandes perjudicados por la gestión realizada
por la actual junta del RACE: el enfrentamiento directo y frontal con la mayoría de deportistas
españoles situados en la élite internacional, el distanciamiento total con la RFAE, la ausencia
de comunicación con los organismos deportivos internacionales y la falta de colaboración en la
pruebas de carácter nacional y las Selecciones Nacionales que nos representan a todos en las
pruebas mundiales y europeas, han mermado mucho el deporte español. Por ello, la
candidatura ha integrado en su equipo a la práctica totalidad de los pilotos que han logrado
medalla internacional en 2014:

Nogueroles y Rabassa obtuvieron la medalla de bronce por equipos en el Mundial de Rally 2014, Rabassa. Además en esta competición Francisco Rodríguez, candidato a vocal, se proclamó Campeón del Mundo. También figura como candidato a vocal Cástor Fantoba, que este año logró el campeonato de Europa absoluto de vuelo acrobático.

Integrar a los ultraligeros

En su extenso programa electoral, que se puede descargar clicando aquí, Nuevo RACE propone, además de la unión interna y con respecto a otras asociaciones aeronáuticas, una política de integración del sector del Ultraligero; reservar una partida del presupuesto anual con el fin de dar un apoyo decidido a la formación, promoción de actividades y apoyo a los deportistas mediante la natural normalización de relaciones con RFAE; y en general sanear la institución, mejorar la comunicación, gestión (administrativa y económica) y funcionamiento del RACE.

Para ello Nuevo RACE agrupa en su candidatura a miembros de múltiples clubes, garantizando así la básica diversidad territorial, y la participación de personas bien conocidas en diferentes especialidades y campos: construcción amateur, ultraligeros, vuelo a vela, acrobacia y, por supuesto, vuelo con motor, tienen su voz propia dentro de la Junta Nuevo RACE.

Comparte esta noticia