EAS Barcelona

Almuerzo de hermandad de los spotters de Barcelona

Casi todos los spotters de Barcelona se han reunido hoy al mediodía en un restaurante de El Prat de Llobregat (Barcelona), cercano al nuevo hangar de Iberia y ubicado en una gran parque, para compartir experiencias entorno a una mesa que casi se quedado pequeña para acogerlos, y empezar a evocar el año 2010, ahora que le quedan pocos días.

 

En Cataluña y España se ha generalizado celebrar almuerzos colectivos los días prenavideños tanto de grupos afines como de personas vinculadas por el trabajo diario y los negocios.

Los spotters de Barcelona no querían ser menos y ya el año pasado se celebró un primer encuentro, al que acudieron 18 personas. Este año con la inestimable colaboración de Pere Escala y Celedonio Peinado, que han organizado el evento, han sido 29, entre los que por primera vez figuran dos damas spotters: Cecilia Muriel y Encarni López Moreno, que fueron agasajadas con regalos y aplausos de bienvenida a un colectivo que se amplía y diversifica. También, se reconoció la labor desplegada este año por César Prieto, como el spotters más internacional, por la gran diversidad de países y aeropuertos visitados.

 

Porque el grupo de spotters de Barcelona cuenta con veteranos como Adolfo Malet y Jordi Rull, pero también con jóvenes como Marc Burgueros, que con 16 años ya edita su propio blog aeronáutico, www.aerobarcelona.com. Merece subrayarse que no ha faltado casi nadie a esta cita, prueba de que el colectivo está muy activo y con buenas perspectivas para 2011.

Además, el encuentro ha contado con la agradable presencia del veterano Tomás Cologan «Calco7», de Tenerife, miembro de Canary Islands Spotting, entidad legalmente constituida que agrupa a más de 40 spotters de Canarias, en cuyas islas la afición está muy arraigada.

 

Durante el almuerzo de hermandad se ha repartido a los asistentes una chapa con el lema «Spotters Barcelona – El Prat» y se han sorteado dos juguetes aeronáuticos. Al inicio del encuentro se repartió un folio en el que los asistentes apuntaron sugerencias, que después dieron pie a debatir e intercambiar informaciones diversas en un ambiente distendido, e incluso se apalabraron propuestas de compraventa de material fotográfico.

 

Conocidos y reconocidos

Los spotters de Barcelona llevan varios años ganándose un cierto reconocimiento institucional. La construcción del mirador de aviones en El Prat en 2008, en terrenos del municipio donde muchos vecinos caminan y hacen deporte, en un entorno natural del todo gratificante -zona verde, carril bici, huertos, el delta del Llobregat, la playa, etc-, ha servido para aportar calidad a las fotos de los spotters y ser un punto de encuentro de referencia.

 

Más recientemente, la visita a Barcelona del A380 de Lufthansa a principios de octubre, contó con invitaciones para una veintena de spotters para que accediesen a fotografiar el interior del avión, una gentileza de la compañía alemana y de la dirección del Aeropuerto de Barcelona, lo cual posibilitó que por unos minutos compartiesen un espacio tan especial periodistas profesionales y spotters apasionados por los aviones y la fotografía aeronáutica.

 

A nivel mediático, empiezan ya a estar superados los reportajes de las diversas televisiones divulgando su existencia y las claves del hobby. Algunos medios dan un paso adelante se las ingenian para avanzar en este tema y, aunque sea anecdótico, empiezan a verse noticias del sector aeronáutico en las que de forma colateral el spotters aparece, aunque sea de soslayo, para convertirse en testigo del devenir del sector.

 

Así, con motivo de la huelga de controladores aéreos los días 3 y 4 de diciembre, la televisión de Cataluña TV3 emitió el día 4 un reportaje ilustrando el colapso aéreo a través de un aburrido Marc Burgueros que, desde el mirador de El Prat explicaba que lo único que captaba aquella mañana solo eran las comunicaciones radio de algún avión que correteaba por la pista. Y es que, allí donde un avión se mueva o esté parado, ya no es extraño ver a un spotter con su cámara a punto, que más tarde nos mostrará sus nuevas fotos por internet.

 

Texto, fotos y edición: José Fernández

Comparte esta noticia