EAS Barcelona

Celebrado el funeral por los cuatro militares españoles fallecidos en Haití en accidente de helicóptero

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han presidido hoy, en la Base Naval de Rota (Cádiz), el funeral en memoria de los cuatro militares españoles fallecidos el pasado viernes en accidente de helicóptero en Haití, que han sido condecorados, a título póstumo, con la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo.

 

El comandante Luis Fernando Torija Sagospe, el teniente Francisco Forne Calderón, el alférez de navío Manuel Dormido Garrosa y el cabo mayor Eusebio Villatoro Costa formaban parte de la Agrupación ‘Hispaniola’ para ayudar a la población haitiana tras los terremotos sufridos en el país el pasado mes de enero.

 

 

El funeral ha sido oficiado por el arzobispo castrense, Juan del Río, y al mismo han asistido, entre otras personalidades civiles y militares, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la ministra de Defensa, Carme Chacón; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll; el jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo; y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, José Jiménez.

Tras la homilía, los compañeros de los militares fallecidos han entonado la ‘Salve marinera’ y el himno ‘La muerte no es final’ y, posteriormente, el Rey ha impuesto las Cruces del Mérito Naval con distintivo amarillo sobre cada uno de los féretros, cubiertos con la bandera nacional.

 

El accidente se produjo el pasado día 16, cuando el helicóptero siniestrado realizaba junto a otro helicóptero de la agrupación una misión de transporte logístico a través de una ruta habitual para este tipo de misiones que ya se había utilizado en ocasiones anteriores. Las condiciones de visibilidad en el punto donde se produjo el accidente eran escasas.

 

En la actualidad, unos 300 militares y civiles españoles trabajan en Haití en labores de reconstrucción y ayuda humanitaria, para paliar los efectos de terremoto que sufrió el país a principios de año.

 

Edición: JFG / Foto: Ministerio de Defensa

 

Comparte esta noticia