EAS Barcelona

Europa afronta hoy el quinto día de cierre de la mayor parte del espacio aéreo

La crisis aérea global que vive Europa desde el pasado 15 de abril a consecuencia de la extensión de la nube de ceniza del volcán islandés que entró en erupción persistirá hoy aunque Eurocontrol es ligeramente optimista y considera que hoy se podrían operar el 50% de los vuelos programados en Europa.

 

La nube tiende a situarse en el este de Europa y podría permitir la apertura de rutas en parte del continente que han estado cerradas. La magnitud del caos ha afectado también a cientos de vuelos intercontinentales. Un ejemplo de la afectación a la movilidad los refleja el diario alemán «Bild», que informa en su edición de hoy que en Baleares hay unos 50.000 alemanes que no pueden retornar a su país.

Otro es la información acerca de un numeroso grupo de turistas estadounidenses, que han viajado en autobús durante 27 horas desde Austria hasta Barcelona. Hoy vuelan a Madrid, para volar después a Estados Unidos. Por su parte, los jugadores y directiva de Futbol Club Barcelona, salieron ayer de Barcelona en autobús para Milán. Anoche hicieron escala en Cannes y hoy prosiguen el viaje hasta Italia, pues el martes juegan contra el Inter de Milán.

En definitiva, miles de personas han tratado de llegar a sus destinos por vía terrestre y ferroviaria, servicios que practicamente se han saturado.

 

Reunión extraordinaria de ministros de la UE

El ministro español de Fomento, José Blanco, anunció ayer que hoy se celebrará mediante videoconferencia una reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la Unión Eurpea (UE), para evaluar la situación de la nube volcánica que mantiene cerrado el tráfico aéreo de buena parte de Europa.

Blanco, como responsable de turno de Transportes de la UE, mantuvo a lo largo de la mañana de ayer una ronda de contactos con sus colegas europeos para intercambiar información, valorar la evolución de la nube volcánica y estudiar alternativas al transporte aéreo.

En rueda de prensa, el ministro español aseguró que había conversado con los ministros de Transportes francés y británico, y que en las próximas horas lo haría con su homólogo alemán. Blanco informó además que durante ayer y hoy se celebrarán sendas reuniones de Eurocontrol, la agencia que gestiona el tráfico aéreo continental, con los 40 Estados que la integran, para decidir sobre el modo de proceder en caso de que la situación se prolongue.

Además de estas propuestas, los ministros de la UE tratarán este lunes de garantizar la movilidad en el continente europeo y «hacer frente con diligencia a la situación preservando la seguridad», dijo Blanco. Entre las medidas ya adoptadas, el ministro español aseguró que España ha puesto a disposición sus aeropuertos como plataforma continental y transoceánica, además del transporte ferroviario.

En este sentido, Blanco señaló que el ministro francés le ha garantizado que el problema de la red ferroviaria francesa ha sido resuelto, en alusión a la huelga que desde hace doce días mantiene la compañía de ferrocarriles franceses SNCF.

 

Esta mañana el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, ha manifestado a Cataluña Radio que la instalación ya opera como hub intercontinental para los vuelos que no pueden llegar al centro de europa, aunque no ha dado datos de vuelos concretos que hayan llegado o tengan previsto hacerlo.

 

Texto y edición: José Fernández / Foto: Presidencia Española de la Unión Europea

Comparte esta noticia